Anuncian una plataforma para registrar casos de Covid-19 en todas las escuelas del país

Lo reveló este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Trotta. A través de "CuidAR escuelas", se reportarán casos confirmados y sospechosos de la enfermedad en docentes, auxiliares, directivos y estudiantes.

17 de Marzo de 2021 18:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional anunció este miércoles la puesta en funcionamiento "CuidAR escuelas", una plataforma que permitirá registrar casos sospechosos y confirmados de coronavirus en docentes, auxiliares, directivos y estudiantes de todas las escuelas del país.

"Es una herramienta sumamente virtuosa que nos permite construir una información confiable, con carga de datos en tiempo real, para la mejor toma decisión en este proceso de regreso cuidado a las escuelas. El desafío es sostenerlo a lo largo del ciclo lectivo 2021 que sigue siendo excepcional", expresó ministro de Educación, Nicolás Trotta, al hacerse cargo del anuncio en una conferencia de prensa.

El funcionario destacó que con esta nueva plataforma se podrá "analizar en detalle" el cumplimiento de cada uno de los protocolos preventivos de Covid-19 que se aplican en los establecimientos educativos y "tomar consciencia de aquellos pasos que hay que dar para mejorar" las medidas de cuidado "en la diversidad de realidades que transita Argentina".

"El desafío por delante debe llevarse a cabo a partir del trabajo mancomunado entre el Gobierno federal, las 23 provinciales y Capital Federal. Cada iniciativa que impulsamos es fundamental para poner en valor la experiencia que ya ha transitado nuestro país y nuestro sistema educativo en el 2020", ratificó.

La flamante herramienta, según lo que detalló el ministro, no solo permitirá registrar aquellos casos confirmados sino también los sospechosos e involucrará a toda la comunidad educativa, es decir, docentes, auxiliares, directivos y estudiantes. "Esto es fundamental para ver el accionar de cada establecimiento para el aislamiento por burbujas si hay un caso en un estudiante y en el caso de un docente, con el aislamiento de todos los contactos estrechos", indicó.

Trotta justificó la implementación en esta fecha, prácticamente dos semanas después de iniciado el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires y en gran parte del país, al señalar que este lunes "se terminó con este proceso de regreso a la presencialidad cuidada a las aulas". "Las tres provincias que restaban iniciaron las clases este 15 de marzo y entonces a partir de ahora podemos ver cómo se transita esta presencialidad en las 24 jurisdicciones", afirmó.

A modo de balance de esta primera etapa de vuelta a clases, el máximo referente de la cartera educativa nacional dijo que "no se han detectado casos de contagio individualizado en las escuelas" pero sí "casos de personas, ya sea docentes o estudiantes, que la escuela, a partir del control epidemiológico, estableció como sospechoso o positivos". "Cada decisión que se adopta no es una imposición del Estado nacional sino que ha sido el resultado de consensos unánimes en el marco del Consejo Federal de Educación", aclaró.