Cuestionan la inclusión de docentes en las "burbujas": "Limita mucho la presencialidad"

Aseguran que la nueva normativa priva al trabajador a asistir a otros establecimientos para dictar clases y lo obliga a mantenerse en la virtualidad, en caso de registrarse un contacto estrecho o caso positivo dentro del salón.

Las burbujas que componen estudiantes y docentes se deben aislar por 14 días. Foto: 0223.

17 de Marzo de 2021 18:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cada vez que se detecta un caso sospechoso o positivo de coronavirus, los establecimientos educativos deben activar los protocolos y avanzar en el aislamiento de las burbujas que componen tanto estudiantes como el docente del curso. Esta situación conlleva que el trabajador de la educación deba permanecer en confinamiento hasta que se resuelva el caso.

"Tenemos un problema bastante serio con las burbujas. En el nuevo protocolo se incluyó al docente como parte de la burbuja, cuando antes no estaban. Por eso ahora se mantienen a dos metros de distancia y usan máscara de acetato", explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).

En declaraciones a 0223 Radio, Zurita planteó que cuando hay un caso sospechoso o confirmado se debe aislar a toda la burbuja, con el docente inclusive, lo que priva al trabajador a asistir a otros establecimientos para dictar clases y lo obliga a mantenerse en la virtualidad. 

"Habíamos trabajado tanto para lograr la mayor presencialidad posible y esto lo limita mucho", indicó el referente de Aiepba, que pidió a las autoridades que se revea la nueva reglamentación. "Queremos aprovechar al máximo la presencialidad como era la idea original", manifestó.

Zurita confió que "todas las escuelas están presentando casos sospechosos y contactos estrechos" de Covid-19. "Esto hace todo bastante dificultoso, hay muchas interrupciones. Nos encontramos que en muchas escuelas la mayoría de los docentes están afectados y los chicos no pueden estar en la presencialidad", consideró.

"Creemos que se podía haber solucionado si se mantenía la estructura del protocolo anterior que estuvo vigente hasta fines de febrero en el que el docente no era considerado parte de la burbuja. Pedimos que se revise porque afecta la presencialidad", concluyó.

En rigor, el protocolo establece que las burbujas en cuestión deberán aislarse por 14 días corridos ante un caso confirmado teniendo como referencia el inicio de síntomas, mientras que si un caso sospechoso se descarta el grupo se reincorporará a la organización preestablecida.