Vacunación

17 de Marzo de 2021 07:59

Personal esencial: cuántos médicos, policías y docentes ya se vacunaron contra el Covid-19 en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Entre cada una de las poblaciones objetivo, suman 29.867 dosis aplicadas a profesionales y trabajadores en General Pueyrredon. El detalle de la información oficial a la que tuvo acceso 0223. 

Casi 30 mil vacunas contra el coronavirus ya fueron suministradas en Mar del Plata a los trabajadores y profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad que son considerados como "personal esencial" dentro del contexto de la pandemia.

A pesar de las denuncias públicas que hizo el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), los datos oficiales que pudo constatar 0223 marcan, en primera instancia, que unos 17 mil trabajadores sanitarios recibieron su dosis hasta en esta etapa de la campaña que encabeza la Región Sanitaria VIII.

En el detalle al que se tuvo acceso, se precisa que 12.400 vacunas fueron aplicadas al personal que se desempeña dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mientras que hubo otras 4.400 aplicaciones a empleados que cumplen funciones en otras áreas de hospitales, clínicas y sanatorios.

La estimación de las autoridades bonaerenses, según los últimos relevamientos, es que más del 90 por ciento del personal de salud de la ciudad estaría vacunado contra el Covid-19 y que solamente faltaría avanzar con la inmunización de unos 500 trabajadores.

Los números también son auspiciosos dentro de las poblaciones objetivo que se propuso vacunar el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma), cuya labor de campaña se centró en los docentes e integrantes de la fuerza seguridad.

En el primer caso, desde la obra social que conduce a nivel local Santiago González le confirmaron a este medio que se avanzó con la vacunación de 11.400 trabajadores de la educación, cuando la expectativa era alcanzar la cobertura de unos 15 mil empleados del sector.

Ioma también vacunó a 1667 efectivos policiales sobre un total estimado de 4 mil agentes. "El ritmo de vacunación viene muy bien y se llegó a un número interesante. Se ha visto una mejor respuesta en la asistencia en los docentes y por eso la diferencia en los números. Y también ayudó que la Región Sanitaria VIII también vacunaran a varios docentes en un tramo de la campaña", destacaron autoridades de la entidad.

De no haber eventualidades en el esquema de distribución de dosis que define la Provincia y la Nación, la expectativa de la obra social está en poder recibir nuevas vacunas chinas de Sinopharm desde la próxima semana para retomar el proceso y completar cuanto antes la inmunización de las poblaciones objetivos que planteó el Ministerio de Salud.

Si se suma el caudal de vacunas suministradas a médicos, docentes y policía, suman 29.867 aplicaciones, prácticamente un 80 por ciento del total de las inoculaciones que se realizaron en General Pueyrredon desde el 29 de diciembre, la fecha de inicio de la campaña.

El total de inscripciones para la campaña en el distrito asciende a 207.300. Hasta la fecha, ya hay 37.359 personas vacunadas, de las cuales 32.941 recibió solamente la primera dosis mientras que el 4.418 restante se corresponde con aquellos que también recibieron el segundo componente, por lo que poseen la inmunidad completa contra la enfermedad.

Las y los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación para celulares vacunatePBA. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas en el cronograma de vacunación.

 

Compartir
Compartí esta nota