Universidad

17 de Marzo de 2021 08:37

La Universidad inaugura este jueves el nuevo laboratorio para hacer hisopados de Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El conteiner que funcionará en la Facultad de Ciencias Exactas y Nacturales con equipamiento de última generación.

Lo anticipó a 0223 Alfredo Lazzeretti, el rector de la casa de estudios. "Con nuestros conocimientos, queremos contribuir a mitigar los efectos de esta pandemia", sostuvo. 

Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) inaugurarán este jueves el nuevo laboratorio que se pudo montar con el apoyo de la Fundación for Argentinian Development y la Jefatura Gabinete de la Provincia de Buenos Aires para realizar hisopados de coronavirus.

En declaraciones a 0223, el rector de la casa de estudios, Alfredo Lazzeretti, adelantó la presentación del flamante espacio y resaltó el "conjunto de políticas" que se impulsan desde la institución para "mitigar los efectos de la gran anomalía de la pandemia".

"Este jueves vamos a mostrar el container que instalamos en el estacionamiento de la Universidad y que nos va a permitir hacer hisopados", confirmó, y agregó: "Seguiremos con iniciativas para dar respuesta a esta crisis sanitaria desde el aporte que pueden significar nuestros conocimientos".

En este sentido, Lazzeretti recordó que, por solicitud del Gobierno de Axel Kicillof, la casa de estudios pudo a disposición las instalaciones de la Facultad de Arquitectura para montar una posta de vacunación y que en la Escuela Superior de Medicina también se conformó meses atrás un centro de Telemedicina para hacer un seguimiento remoto de pacientes con Covid-19.

Para poder montar el nuevo laboratorio, las autoridades universitarias recibieron la donación del equipamiento correspondiente, que consiste en un robot, una PCR de tiempo real, una cabina de seguridad biológica nivel 2, freezers y centrífugas.

Las gestiones habían sido anticipadas por este medio en septiembre del año pasado, época en la que comenzó a mirarse a la Universidad como una alternativa para descompromir el "cuello de botella" que se advertía en el procesamiento de hisopados, ante la sobrecarga de trabajo que principalmente acusaba el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara que está en el barrio La Perla.

De todos modos, el laboratorio que será administrado por la Unmdp y que pronto estará en funcionamiento tendrá un marco de acción acotado: se dedicará a realizar "muestreos aleatorios y específicos sobre grupos poblacionales que se se clasifican bajo la categoría de "pules". Este concepto refiere a la posibilidad de tomar muestras sobre determinados conjuntos, como pueden ser las residencias de larga estadía, empresas de pesca, balnearios, entre otros lugares.

El objeto de evaluación de esos colectivos, sería determinar qué nivel de positividad hay en ese clase de instituciones o espacios para poder abordar y trazar, en consecuencia, distintas estrategias sanitarias en ese sentido.

 

"Vamos a estar en condiciones de hacer un dictado virtual mejor al del 2020"

Al compartir su mirada sobre el ciclo lectivo y la situación general de la pandemia, Lazzeretti ponderó que en Mar del Plata y el país todavía no se vean los efectos del rebrote de Covid-19 que vuelven a causar alarma en distintas partes del mundo. "La situación hoy es relativamente positiva pero todos los augurios que vemos en el mundo y la región nos hacen pensar que va a haber una segunda ola de contagios y que el proceso de vacunación no va a tener la velocidad suficiente como para evitarla", advirtió.  

"Tenemos la inmensa fortuna de que este año ya estamos preparados, ya empezamos a dictar cursos de aproximación de ingresantes de manera virtual, lo mismo con distintas unidades académicas, y solo mantenemos una presencialidad restringida para el contenido practico de determinadas asignaturas. Ahí se dictan clases presenciales pero solo porque es lo que no se puede dar de manera virtual", aclaró el rector.

El referente de la UNMdP también reconoció que la "cara negativa" de la virtualidad es la "brecha digital" que acusan distintos sectores sociales y la falta de equipamiento pero ratificó las gestiones para "limitar estos aspectos" a través de asistencias de becas de conectividad y la provisión de equipos para quienes lo necesiten. "Queremos retener a la mayor cantidad de estudiantes", aseguró, y confió: "Vamos a estar en condiciones de hacer un dictado virtual mejor que lo del año pasado y tenemos la esperanza puesta en que el segundo semestre va a haber más presencialidad".

"Creo que va a ser un año muy difícil, no hay que relajarse en modo alguno con los cuidados, y también en lo económico y social particularmente para nuestra ciudad. Vamos hacia un invierno complejo desde todo punto de vista y más que nunca hay que reforzar los canales de solidaridad, cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades y apuntar a que la vacunación avance lo más rápido posible", instó el funcionario universitario.