Procesaron por trata de personas al hombre que captó a Milagros Belén Cáceres para llevarla en micro hacia Bolivia

La adolescente de 14 años había desaparecido el 8 de febrero y pudo ser rescatada una semana después en Santa Fe. El joven, de 25 años, la contactó a través de un juego virtual y le propuso un "vínculo amoroso". 

Así lo dispuso el juez Santiago Martín, subrogante del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata. Foto: archivo 0223.

19 de Marzo de 2021 17:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El joven de 25 años que se había llevado a Milagros Belén Cáceres, la adolescente de 14 años que desapareció en Mar del Plata el 8 de febrero y que pudo ser rescatada una semana después en Santa Fe, fue procesado este viernes por la Justicia Federal con prisión preventiva por el delito de trata de personas.

La medida la dispuso el juez Santiago Martín, subrogante del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, en línea con el planteo de la fiscala Laura Mazzaferri, en donde también se tuvo en cuenta que el procesamiento se ve agravado por mediar engaño –a través de un supuesto enamoramiento-, abuso de la situación de vulnerabilidad –que conocía antes de viajar hasta Mar del Plata a buscar a la víctima- y por haber sido cometido contra una menor.

El vínculo entre víctima y victimario, quien es oriundo de Santa Cruz de la Sierra, se inició a través del contacto por medio de un juego virtual, según pudieron reconstruir desde el Ministerio Público Fiscal.

Luego vino la propuesta de un noviazgo, el viaje del acusado desde Bolivia hasta Mar del Plata y la propuesta de trasladarse juntos hasta el país limítrofe. Para ello, el imputado sacó provecho de la situación de vulnerabilidad económica, social y emocional de la adolescente. Le hizo promesas de un mejor futuro, ostentación de dinero y regalos varios que fueron creciendo en la medida en que el accionar delictivo se iba perfeccionando.

Tras la denuncia de la familia –que se radicó por su desaparición en la justicia provincial en una primera instancia-, y la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, la policía santafesina interceptó el pasado 15 de febrero el colectivo en que viajaban el acusado y la víctima, lo cual permitió el rescate de la adolescente y la detención del sujeto.

Con la investigación impulsada por la Fiscalía Federal N°1, donde quedó radicado el caso tras la aceptación de la competencia atribuida por la UFI provincial, se le recibió a la víctima declaración en Cámara Gesell y se requirió el procesamiento con prisión preventiva del imputado.

Cuando el acusado intentó trasladar a la adolescente fuera del país, no sólo le había solicitado su DNI y lo había guardado en su billetera, sino que además le habría ordenado apagar su teléfono celular. De hecho, una tía de la joven intentó comunicarse, pero fue atendida por el hombre quien le dijo que “él tomaba las decisiones y que se iban a ir a Bolivia”.

Para la fiscalía, que actuó en coordinación con la Protex, la restricción de las comunicaciones es otro indicador del delito de trata: “Tiene efectos similares al confinamiento físico y a la imposición de restricciones ambulatorias. Puede esto ser incluso más grave cuando se impide el contacto con familiares y amigos ya que se obstruye así la posibilidad de realizar un pedido de auxilio”.