Después de semanas de reclamos, kiosqueros escolares confían en volver a trabajar a partir de abril

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó el protocolo para su funcionamiento y se aguarda por la resolución final del Consejo Federal de Educación. 

23 de Marzo de 2021 17:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los kiosqueros escolares por primera vez avizoran un futuro con esperanza después de protagonizar varias semanas de constantes protestas y reclamos al tomar conocimiento este martes de que el Gobierno bonaerense finalmente dio el visto bueno al protocolo para que puedan volver a trabajar en los establecimientos.

Los comerciantes, que llegaron a movilizarse a La Plata ante la negativa que sostenía la gestión de Axel Kicillof hasta esta fecha, fueron notificados de los avances por parte de Rosana Merlos, la Directora de Cooperación Escolar de la Provincia. "Tuvimos contacto con ella y nos dijo que es inminente la vuelta", expresó Fernando Mendivil, referente del sector.

Ante la consulta de 0223, el kiosquero de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3 dijo que ahora falta la resolución final del Consejo Federal de Educación, que lidera el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, para que se pueda poner en marcha el protocolo dentro de los establecimientos educativos de General Pueyrredon.

"El Consejo es el que tiene que poner el gancho y dar el okay final. Tenemos que esperar eso. Pero lo que nos dicen es que sería todo muy rápido por lo que calculamos que para los primeros días de abril ya vamos a estar laburando de nuevo", aseguró, y resaltó: "Es una noticia muy buena para nosotros porque realmente lo necesitamos".

La Provincia justificaba la prohibición por el eventual riesgo de contagio de Covid-19 que implicaba la actividad dentro de las escuelas. Los kiosqueros de Mar del Plata, mientras tanto, insistían que esta negativa ponía en riesgo la situación económica de alrededor de 800 familias, que desde el año pasado no pueden trabajar por el cierre total de las instituciones educativas a causa de la pandemia.

En las últimas semanas, representantes del sector llegaron a ser recibidos por el intendente Guillermo Montenegro y su Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, quienes le manifestaron su apoyo al reclamo aunque reconocieron limitaciones en las posibilidades de gestionar una solución por tratarse de una medida que depende de la jurisdicción provincial.