Transporte

31 de Marzo de 2021 13:06

Piden llevar el boleto de colectivo a $96,06

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La cámara que nuclea a los empresarios del transporte público de pasajeros solicitó un recálculo de la tarifa plana del servicio. Argumentan la "fuerte" caída de la actividad por la pandemia y el aumento de los costos.

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidió al gobierno municipal que se actualicen los costos del servicio y así llevar el valor del boleto a $96,06. Al fundamentar el planteo que en las últimas horas fue presentado ante el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, los representantes del sector hicieron hincapié en el “contexto incierto” actual producto de la pandemia, que determinó una “abrupta caída en el nivel de actividad”, la cuál llegó a ser del 90% durante los primeros meses de la cuarentena.

En ese sentido, aseguraron que hoy trabajan al 30% y advirtieron que “el desaliento al uso del transporte público promovido desde los sectores que toman las decisiones en torno a la movilidad en el marco de la pandemia, limitándolo únicamente a trabajadores de actividades esenciales, marca un poco el futuro en el corto y mediano plazo”.

En la misma línea, los transportistas señalaron que a pesar de que el rubro está dentro de los considerados esenciales, “no fue ni es acompañado por políticas de apoyo que garanticen un marco para la sustentabilidad de la actividad”.

Al mismo tiempo, indicaron que los beneficios derivados del ATP les “fueron denegados” al sector del transporte urbano y suburbano. “Los servicios fueron reprogramados y adaptados a esta nueva realidad, las nóminas de persona no sufrieron modificaciones. Todas las empresas priorizaron el capital humano a costa de un fuerte endeudamiento, peligrando el acceso a recursos también esenciales, como el combustible”, agregaron.

También mencionaron que debieron afrontar incrementos salariales del 30% a los choferes. “La nueva ecuación económico–financiera arroja un escenario que duplica la tarifa del transporte hoy vigente. 

Compartir
Compartí esta nota