Crisis del coronavirus

6 de Marzo de 2021 18:12

Crisis en Postres Balcarce: "No descartamos tomar todas las medidas de fuerza para garantizar el salario"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo anticiparon desde el Sindicato de Empleados de Comercio, tras la preocupación que despertó el reciente cierre de dos sucursales. "Ellos incumplen los mismos acuerdos que presentan ante el Estado", apuntaron.

Con la preocupación renovada por el reciente cierre de dos sucursales de Postres Balcarce en Mar del Plata, desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata garantizaron que tomarán "todas las medidas de fuerza necesarias" para que se cumpla en tiempo y forma con el pago de los salarios a los trabajadores en caso de que la empresa vuelva a plantear atrasos y otras irregularidades en el corto plazo.

Guillermo Bianchi, el Secretario General de la organización gremial, reconoció un "proceso complejo de reconversión y vaciamiento" dentro de la emblemática firma alfajorera y señaló que por esta fecha hay un recurso interpuesto en el Ministerio de Trabajo bonaerense en el que da cuenta del incumplimiento de los acuerdos que anteriormente se habían firmado para regularizar distintas situaciones que afectaban al personal.

"Postres Balcarce se comprometió a hacer una serie de pagos para regularizar la deuda. El compromiso consistía en que todas las semanas iban a dar una delanto de la deuda histórica que tenían pero ese adelanto lo hicieron durante un par de semanas y después de dejaron de hacerlo", señaló el dirigente, ante la consulta de 0223.

Bianchi, en este sentido, puso énfasis en que los responsables de la firma suelen incumplir "los acuerdos que ellos mismos presentan ante el Estado". "En general, se presentan en el ministerio, manifiestan una serie de cuestiones, acceden pero después no cumplen. Hay un incumplimiento manifiesto desde hace tiempo", cuestionó.

Tras confirmarse el cierre de las sucursales que funcionaba en el shopping del Paseo Aldrey y en el centro, el referente sindical reconoció que hay una "enorme preocupación" por el futuro de Postres Balcarce aunque también aclaró que no se trata de un conflicto "nuevo", teniendo en cuenta que los conflictos comenzaron a reiterarse con mayor frecuencia en 2019 durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri.

"Es cierto que la pandemia del coronavirus arrasó con muchísimas industrias y comercios y en este caso estamos hablando de una empresa que no produce un alimentario 'prioritario' para el consumo. Pero también vemos que en esta crisis particularmente tiene mucho que ver el mal manejo y la hipocresía en la administración de las finanzas por parte de Mario Sanabria (NdR: titular de Postres Balcarce)", acusó.

El titular de la organización gremial sostuvo que el empresario prefirió "descontarle a la gente y no pagarle para obtener máximas ganancias y llevarse todo lo que pueda" en el último tiempo. "Es un incumplidor desde todo punto de vista y es indudable que trata de salvar la empresa a costa del trabajo de la gente y de los proveedores", apuntó.

Frente a este escenario de conflicto y latente preocupación, Bianchi avisó que su sindicato no descarta "tomar todas las medidas de fuerza para garantizar" el salario de los 30 trabajadores representados al poner énfasis en que "los haberes tienen un carácter alimentario" para el personal en este contexto de emergencia sanitaria.

Las deudas de meses en el pago de salarios y alquileres también asoman como un condicionante cada vez más decisivo para garantizar la sostenibilidad de Postres Balcarce en el corto plazo. Los incumplimientos en los sueldos, que han motivado protestas y escraches públicos, datan de enero de año pasado y los atrasos en los alquileres también son una carga pesada: la empresa solamente cuenta con un local propio en la ciudad y debe los alquileres de todo el 2020.

Mientras se esperan las resoluciones a diferentes reclamos elevados al Ministerio de Trabajo, el personal del lugar sigue muy de cerca las próximas decisiones de los responsables de Postres Balcarce porque no se descarta el inminente cierre de la sucursal que actualmente está en Colón y Lamadrid.