Crisis del coronavirus

5 de Marzo de 2021 09:39

Se agrava la crisis en Postres Balcarce: dos sucursales bajaron la persiana y temen por el cierre de otra más

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En plena pandemia del coronavirus, la emblemática firma profundiza las importantes deudas salariales y de alquileres. "Nadie sabe si se va después de Semana Santa", advierten. 

La crisis que se agudizó a mediados de 2019 en Postres Balcarce durante el último tramo del Gobierno de Mauricio Macri parece acercarse cada vez más a un punto límite con los nuevos golpes que se acusan en plena pandemia del coronavirus: en los últimos días, la emblemática firma alfajorera decidió bajar las persianas de dos sucursales en Mar del Plata y temen que cierre otra más.

Los locales que dejaron de existir son los que se encontraban sobre la Diagonal Pueyrredon 2959 y en el shopping del Paseo Aldrey, donde todavía subsite un pequeño stand de ventas que solo tiene su funcionamiento previsto hasta abril, según lo que pudo confirmar 0223.

El personal de Postres Balcarce transita días de profunda preocupación e incertidumbre a partir del cierre repentino de las sucursales que coincide con el sendero final de una temporada que dejó un magro rendimiento económico para Mar del Plata, con una caída de ventas promedio del 38,7 por ciento, según los relevamientos realizados por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) a lo largo de enero y febrero.

Las deudas de meses en el pago de salarios y alquileres asoman como un condicionante cada vez más decisivo para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el corto plazo. "La producción actual es mínima. Nunca hay stock en fábrica como para seguir adelante. Y la verdad que nadie sabe si se va después de Semana Santa", graficaron fuentes de la reconocida marca que fueron consultadas por este medio.

Los incumplimientos en los sueldos, que han motivado protestas y escraches públicos del gremio que conduce Guillermo Bianchi en reiteradas oportunidades, datan de enero de año pasado y los atrasos en los alquileres también son una carga pesada: Postres Balcarce solamente cuenta con un local propio en la ciudad y debe los alquileres de todo el 2020.

El cierre del local del centro y de la zona de la Vieja Terminal, por lo pronto, no se tradujo en despidos sino que derivó en la reubicación de los seis empleados que cumplían funciones en ambas sedes. Pero en este contexto de crisis, se vuelve incierta la continuidad de laboral de las 30 personas que nuclea el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata dentro de la empresa .

Mientras siguen pendientes las resoluciones a diferentes reclamos elevados al Ministerio de Trabajo, el personal del lugar sigue muy de cerca las próximas decisiones de los responsables de Postres Balcarce porque no se descarta el inminente cierre de la sucursal que actualmente está en Colón y Lamadrid. "El vaciamento es claro. Y lo que preocupa es que acá hay trabajadores de hasta 25 años antigüedad", apuntaron las mismas fuentes consultadas.