Lucha y masiva movilización en Mar del Plata por el Día de la Mujer

Además del pedido de auxilio para frenar la violencia contra las mujeres y disidencias, la convocatoria también tuvo eje en la brecha salarial y las desigualdades económicas que existen entre hombres y mujeres.

Más de ocho cuadras de lucha y movilización por el 8M en Mar del Plata. Foto: 0223.

8 de Marzo de 2021 18:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una jornada mundial por el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres y disidencias sexuales organizadas salieron a la calles de Mar del Plata este lunes por la tarde para renovar su compromiso en la lucha contra la violencia de género y exigir una batería de políticas con perspectivas de género.

Como es habitual, el monumento al general José de San Martín, en Avenida Luro y Mitre, fue epicentro de una masiva movilización que tuvo como protagonistas a miles de mujeres y disidencias sexuales organizadas de Mar del Plata que hicieron oír nuevamente el grito por "Ni una menos" por las calles de la ciudad.

Además del unísono pedido para erradicar esta violencia que en los dos primeros meses del año se cobró 47 vidas, la convocatoria tuvo eje en la brecha salarial y las desigualdades económicas que existen entre los hombres y las mujeres, como también en una reforma judicial y en la declaración a nivel nacional de la violencia de género.

 

"Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Acá hay dos consignas principales que son por la igualdad salarial y laboral. Hay que tener en cuenta que las mujeres ganamos el 29% menos que los varones, y en el caso de las asalariadas informales aumenta a 35%", explicó Laura Hochberg, integrante de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

Poco antes de las 18, la nutrida columna, de más de ocho cuadras de largo, comenzó a desplazarse por la avenida hasta el cruce con la calle Buenos Aires, para luego retomar por Avenida Colón, doblar en Avenida Independencia y nuevamente por Luro para confluir en el monumento.

Manteniendo las principales medidas de seguridad e higiene por la pandemia de coronavirus, en la marcha que se tiñó del violeta feminista no faltaron las distintas intervenciones artísticas y callejeras.

En declaraciones a 0223 Radio, la activista feminista remarcó el avance "alarmante" del aumento de la violencia de género. "Ya son más de 60 femicidios en todo el país. El Estado es responsable, así como el Poder Judicial patriarcal, que ante las denuncias de la mayoría mira para otro lado y no da respuestas", sostuvo.

"Hoy es una jornada de reivindicaciones muy profundas. Hay desigualdades estructurales que tienen que ver con el incremento de la precarización, la sobre carga de las tareas de cuidado y las dificultades para el acceso y sostenimiento en el empleo. Las mujeres somos el sector más golpeado", agregó Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoaméricana (Mumalá) presentó la semana pasada un proyecto en el Congreso de la Nación para declarara la emergencia nacional en violencia de género. "Necesitamos una reforma con perspectiva de género y que los poderes impulsen políticas públicas para remediar esta situación que viven las mujeres y disidencias argentinas", comentó Victoria Herrera, integrante de la organización.