Judiciales

14 de Abril de 2021 17:42

Dictan 14 años de prisión para el narco que quiso ingresar con 455 kilos de marihuana en avioneta

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los fundamentos de la pena impuesta a Cicinio Cardozo Benítez se darán en dos semanas. Penas de entre tres y siete años para sus cómplices.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este miércoles a 14 años de prisión al líder de la banda narco que quiso ingresar 455 kilos de marihuana en avioneta. Otros seis miembros de la organización recibieron penas de entre tres y siete años cuyos fundamentos se darán a conocer en dos semanas.

Los jueces Héctor Sagretti, Roberto Atilio Falcone y Fernando Machado Pelloni hallaron a Cicinio Cardozo Benítez autor penalmente responsable del delito de Contrabando de estupefacientes agravado por la intervención de más de tres personas y por haberse utilizado un medio de transporte aéreo apartado de las rutas autorizadas y utilizándose un lugar clandestino para su aterrizaje, en concurso real con el delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de más de tres personas.

En su rol de partícipe necesario condenaron a Javier Anastasio Cardozo Argüello a la pena de siete años de prisión, misma sanción impuesta a Rafael Carvallo Ferrari. Un año menos fue la pena impuesta, -en carácter de coautor de transporte de estupefacientes calificado- la que le impusieron a Arnaldo Rojas.

En el caso de Celvio Venialgo y Vicenta Zagaz Carvallo  los jueces les impusieron seis años de prisión mientas que la menor pena fue para  Altinier Cabral Ibarra por resultar partícipe secundario penalmente responsable en el delito de Contrabando de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y por haberse utilizado un medio de transporte aéreo apartado de las rutas autorizadas y utilizarse un lugar clandestino para su aterrizaje.

En los casos de Vicenta Zagas Carvallo y a Altinier Cabral Ibarra las penas se cumplirán bajo el Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica en el partido de Glew y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El Tribunal dispuso el decomiso de una VW Tiguan un VW Voyage, un Chevrolet Aveo y un Peugeot 504, además de la avioneta matrícula LV GTX, marca Cessna que será puesta a disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil. Mismo destino corrieron los 5.257) pesos, los 941 dólares y los 370 mil guaraníes incautados.

Los hechos ocurrieron a fines de marzo del 2017 en un camino rural del partido de General Belgrano cuando aterrizaron en cercanías de la ruta provincial 29, con 444,570 kilogramos de marihuana compactada. De acuerdo a la pesquisa, con el material estupefaciente secuestrado se podía preparar más de 4 millones de dosis umbrales, que tienen valor total en el mercado ilegal de unos 25 millones de pesos.

Compartir
Compartí esta nota