Crisis del coronavirus

16 de Abril de 2021 09:25

Supermercadistas chinos: "Apostamos a conservar las fuentes de trabajo"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde la cámara que nuclea a los supermercados de origen oriental destacaron los "muy buenos precios de referencia" que ofrecen. Foto: 0223.

La representante legal de los comerciante reconoció que a "muchos empleadores se les dificulta tener a la gente en blanco", pero recalcó el constante asesoramiento que ofrecen "para no burlarse de la ley".

A partir de las denuncias por irregularidades laborales y presuntas agresiones fìsicas que recibieron empleados de una cadena de supermercados chino, desde la cámara local que nuclea a las empresas del rubro pregonaron por el diálogo y llamaron a conservar las fuentes de trabajo.

"Nosotros no asesoramos para que se burlen de la ley, proponemos cumplir con lo que corresponde. Apostamos al diálogo y a conservar las fuentes de trabajo", aseguró Paula Urciuoli, representante legal de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech).

La representante de los supermercados de origen oriental en Mar del Plata enfatizó que "es un año muy complejo" y que a "muchos empleadores se les dificulta tener a la gente en blanco" por la coyuntura socio-económica que atraviea el país, aunque insistió en que "hay que pagar lo que hay que pagar".

Urciuoli indicó que a lo largo de la actual pandemia de coronavirus "hubo conflictos de todo tipo" con los empleadores de los supermercados chinos, particularmente por trabajadores de riesgo que se encuentran de licencia.

Las declaraciones de Urciuoli a 0223 tuvieron lugar después de que desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) denunciaran a la cadena de supermercados Argento por irregularidades en la registración de sus empleados y presuntas agresiones físicas, lo que motivó distintas manifestaciones frente a una de las sucursales ubicada en Fortunato de la Plaza y Juramento.

“Hace dos meses venimos denunciando el trabajo en negro en esta cadena de cuatro supermercados chinos y cuando lo detectamos, los ponen en blanco pero al mes los despiden, en muchos casos, bajo amenazas y no les pagan lo que corresponde", había denunciado Darío Zunda, secretario gremial del SEC.

“En Mar del Plata los supermercados chinos han proliferado en más de 120 bocas de expendio, con muchísimo trabajo en negro. No solo es una cuestión del empresario chino, sino de los abogados y contadores que los asesoran, no cumpliendo con normas, legislación, convenio colectivos de trabajo y normas de seguridad e higiene”, había agregado Zunda.

Por último, la abogada destacó que, a pesar del proceso inflacionario, los supermercados chinos "mantienen muy buenos precios de referencia" en comparación a los artículos que integran el programa Precios Cuidados.

Compartir
Compartí esta nota