Mar del plata

3 de Abril de 2021 13:31

Violencia en la nocturnidad: García pidió sanciones "para los que van directamente a pelear"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En declaraciones a 0223, el Secretario de Seguridad del Municipio consideró que las golpizas en los locales nocturnos "no pueden quedar solo en incidentes". Anticipó protocolos para prevenir estas situaciones.

El Secretario de Seguridad del Gobierno de Guillermo Montenegro, Horacio García, pidió evaluar "sanciones" para los jóvenes que van "directamente a pelear" a los locales nocturnos después de los graves hechos de violencia que se registraron en diferentes establecimientos en los fines de semana.

Frente a la problemática, el funcionario municipal consideró que hace falta una "mayor concientización" por parte de los empresarios del sector aunque también señaló que "los padres tienen que entender que hay que tener una postura mucho más responsable" con relación al comportamiento de sus hijos.

"Los boliches no queremos que existan mientras exista la pandemia. Y hay que entender que el abuso en el alcohol es un problema gravísimo que hay que tomarlo como sociedad. Los padres deben ser mucho más responsables con el abuso que realizan los chicos", manifestó, en primera instancia.

En declaraciones a 0223, el secretario reveló que desde su gestión se "está ideando una forma eficiente para que las peleas no solo queden en incidentes". "Acá hay una responsabilidad mancomunada que involucra a las personas que concurren a los lugares, a los propietarios que ponen el local en funcionamiento, y al Municipio y a la policía. Todos tenemos que buscar un protocolo cada vez que se produce un incidente", instó.

Para García, tanto el Municipio como la policía "tienen que buscar un protocolo cada vez que se produce un incidente". "Los grupos que contienden no pueden salir a la calle y ahí termino la responsabilidad del local", apuntó, e insistió: "Evidentemente, hay que generar dentro del local una dinámica por la cual el que pelea tiene que tener una registración y después tenemos que ver sanciones les podemos aplicar a los que van a los locales a pelear".

En el último fin de semana, dos hechos de violencia que tuvieron como epicentro a Mr Jones tuvieron un alto revuelo en la ciudad. Uno de ellos fue el que tuvo como víctima a León Luna, el joven de 19 años que este domingo murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) después de ser expulsado del boliche de Playa Grande. La Justicia todavía intenta determinar si su deceso estuvo vinculado a golpes que habría sufrido por custodios del lugar.

Jerónimo Tauler fue otro de los jóvenes que sufrió lesiones de consideración por parte de patovicas en el marco de otro hecho de violencia que ocurrió antes del episodio de Luna en el mismo establecimiento. A Tauler, le quebraron la mandíbula y deberá someterse a una operación para regularizar su estado de salud.

El fin de semana anterior, también en Playa Grande, el rugbier Santiago Blautzik había sufrido una brutal golpiza por parte de sus pares del club Sporting que le provocó un traumatismo de cráneo y una fisura nasal. En las próximas semanas, la víctima tendrá que someterse a otra operación de maxilar e implantes.

A los antecedentes más recientes, se suma uno de los episodios que causó mayor conmoción en la temporada marplatense y que estuvo vinculado con Matías Montín, quien fue salvajemente golpeado a mediados de enero en el boliche Ananá por un grupo de jóvenes que le partieron dos botellas de champagne en la cabeza.

Después de una semana, el joven oriundo de la localidad de Moreno pudo recibir el alta médica del Hospital Privado de la Comunidad (HPC) y por esta fecha hace una vida normal pero con muchos cuidados para poder cumplir distintas etapas del proceso de recuperación final.