Mar del plata

7 de Abril de 2021 16:03

OAM quiere recuperar el edificio donde funciona la sede central del Pami: "Vamos a transformarlo"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La mutual busca montar su propio proyecto en las importantes instalaciones de Balcarce y Salta. Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo anticipó Jorge Hugo, el presidente de la mutual de los municipales, como uno de los próximos desafíos de gestión. También apostó por descentralizar la atención y garantizar planes de salud "alternativos y más económicos". 

La nueva conducción de la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata (OAM) anticipó que apuesta por recuperar el edificio donde actualmente funciona la sede central del Programa de Atención Médica Integral (Pami) para poder montar en las importantes instalaciones un proyecto propio donde los asociados puedan acceder a diferentes servicios vinculados con la salud y la educación.

Jorge Hugo, el presidente de la mutual de los municipales que desde mediados de marzo sucede a Rubén Pili, confirmó que ya hubo acercamientos con los responsables de la obra social de jubilados y pensionados para poder proyectar la mudanza en el mediano plazo. "Pami ya nos planteó que se va a retirar del edificio", reveló.

Según lo que dejó entrever el dirigente de las primeras conversaciones, Pami estima que el proceso de cambio de sede podría demorar entre un año y medio dos, teniendo en cuenta los diferentes plazos administrativos para poder encontrar otro lugar y ponerlo en condiciones. "Ya sabemos que se van a ir pero lo que no tenemos bien definido es la fecha. Hoy nos encontramos en las charlas previas a definir una renovación de contrato o no", explicó.

Actualmente, la obra social paga un alquiler a OAM por la explotación del edificio de Balcarce y Salta. Pero una vez que las instalaciones pasen a manos de la mutual, la gestión de Hugo busca avanzar con un proyecto para "transformarlo" y que la atención primaria de la salud de los asociados se pueda brindar en el mismo lugar con diferentes servicios. "Por eso necesitamos saber certeramente cuáles serán los tiempos de salida del Pami", sostuvo.

"Con un proyecto así, uno puede armar el esquema médico desde otro lado para que justamente la cuestión económica favorezca al asociado porque siempre en las clínicas puede aparecer algún copago que hay que hacer. Entendemos que tiene que haber otra ecuación económica para con el asociado e indirectamente para con la mutual", fundamentó el titular de la mutual.

La iniciativa, en este sentido, no solo apuesta por montar consultorios médicos en la edificación sino también instalar una farmacia y un laboratorio bioquímico, entre otras prestaciones. "Eso va a generar un ahorro para el asociado pero también lo sería para la mutual y así se produce un equilibrio entre los ingresos y los egresos", garantizó Hugo, en declaraciones a 0223.

Otros desafíos 

Entre los objetivos más inmediatos, el referente de la mutual de los trabajadores comunales insistió en la necesidad de "descentralizar" la atención y en generar planes de salud "alternativos y más económicos" pero sin "descuidar la calidad de los servicios". "La descentralización va a ser un proceso rápido. Creemos que en no menos de un mes vamos a poder comenzar a implementarla", confió.

Respecto del segundo eje de gestión, Hugo dijo que siguen las negociaciones con algunos prestadores, como clínicas o farmacias, para poder adecuar propuestas que se ajusten a la realidad de "quienes hoy no pueden costear los planes que ya están disponibles". "Todavía estamos viendo qué clínicas e instituciones pueden aceptar las condiciones que planteamos pero creemos que lo vamos a lograr", confió, y añadió: "Siempre buscamos mejorar servicios y ampliar el número de asociados".

También hizo énfasis en las gestiones para que haya un subsidio de educación. "Las subvenciones a las escuelas están planchadas hace muchos años pero vamos a buscar la posibilidad que esto se concrete. Le haría muy bien a la mutual porque dejaríamos de pasar parte de los ingresos por salud a la parte educativa. Y una vez que logremos ese equilibrio, la mutual estaría un poco más prolija en los números desde el punto de vista que produce el desfasaje financiero que produce sostener lo educativo", comentó.

"Hoy se vive el día a día"

Hugo reconoció que la situación económica financiara que atraviesa a OAM es "compleja" aunque aclaró que en la actualidad no hay deudas con proveedores y que todos los servicios de salud se siguen brindando.

"El único respaldo de la mutual es lo que podía tener como ahorro en los bancos. Y a partir del conflicto con la gestión de Arroyo (NdR: el exintendente), que se dejó de pagar en tiempo y forma, la mutual absorbió parte de los ahorros para poder cumplir con los prestadores. Esto se siguió sosteniendo y si bien hoy se regularizó, hubo una licuación de deuda", aseguró.

El referente de la entidad recordó que la deuda que se había generado durante el paso de Hernán Mourelle por la Secretaría de Hacienda llegó al millón de dólares. "En ese momento el dólar valía entre 18 y 20 pesos y cuando terminó todo este proceso en realidad nos debían 300 mil dólares. Entonces, en el camino se licuaron en el camino 700 mil dólares", precisó, y agregó: "Eso es lo que hoy le está faltando hoy como respaldo".

"Es verdad que los balances de los últimos dos ejercicios fueron negativos pero también en eso tuvo que ver la pandemia y el dólar, más allá de la cuestión política de deuda. Hoy por hoy la situación es de prestar el servicio y de vivir el día a día. Por eso buscamos brindar planes más económicos para permitir la vuelta de distintos empleados municipales y de otros asociados", planteó.

  

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota