La costa

11 de Mayo de 2021 10:40

Por disposición de la Provincia, el partido de La Costa pasa a fase 2

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El secretario de Salud de La Costa, Marcelo Melgarejo, al anunciar el retroceso de fase.

Será a partir de este miércoles y habrá suspensión de clases presenciales desde el próximo lunes y por dos semanas. En el partido costero son cerca de 400 los casos activos de covid-19.

Con 395 personas que a la fecha cursan la nueva enfermedad de la covid-19, el partido de La Costa pasará a la fase 2 de contención de la pandemia. Será desde este miércoles, luego de que las autoridades provinciales así lo dispusieran tras un crecimiento de los contagios en el distrito.

Fue a través de una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Salud, Marcelo Melgarejo, y la secretaria General del municipio de La Costa, Daniela Giménez, que se adelantó lo determinado por el gobierno de Axel Kicillof a fin de que se apliquen nuevas medidas preventivas y restricciones en actividades en función de la situación epidemiológica.

El secretario de Salud, que estuvo acompañado también por la directora General de Salud y Coordinación Hospitalaria, Indiana Vergara, explicó qué ámbitos y actividades resultaron en focos de contagio.

“La ocurrencia de casos que en este momento se haya en el partido de La Costa está dándose fundamentalmente en todas aquellas actividades que están protocolizadas, normatizadas y por ende que están reglamentadas para la prevención”, aseguró Melgarejo, aludiendo al ámbito educativo y laboral.

Además, el funcionario indicó que las actividades al aire libre tanto recreativas, como deportivas o culturales, que también se hayan normatizadas, redundaron en un aumento de la incidencia de casos de covid-19.

El secretario de Salud destacó la incidencia en la propagación de contagios que tuvo la ruptura de la burbuja conviviente y describió a qué se hace referencia con el término. “Cuando hablamos de burbuja conviviente hablamos de aquel núcleo familiar que convive, a eso se denomina la burbuja conviviente”, precisó.

En ese sentido, Melgarejo continuó: “En términos epidemiológicos, esta burbuja se ha pinchado. ¿Por qué? Porque se produce la combinación de diferentes tipos de burbujas, que son las casas en donde viven las diferentes familias. Se han mezclado familias directas, tíos, hermanos, primos, sobrinos. Y obviamente, la consabida reunión social que implica esa reunión familiar o bien las reuniones entre amigos”, aseveró el secretario municipal.

“Hemos repetido en numerosas oportunidades que aquello que significa disminución en el distanciamiento, mal uso o no uso de tapaboca nariz, actividades que excedan lo que es el protocolo, como son las reuniones sociales entre amigos o la ruptura y la burbuja familiar conviviente, juntándose dos familias de diferentes casas este tipo de comportamientos y conductas han producido un aumento determinante en el número de casos”, remarcó Melgarejo respecto al cumplimiento de los cuidados sanitarios.

Cifras

Sobre las estadísticas y cifras que se registran en el distrito, el funcionario indicó: “Estas variables que analizábamos con el intendente Cristian Cardozo, entre otras cosas nos dicen que la incidencia de casos cada 100.000 habitantes son de 391 casos cada 100.000 habitantes en nuestro partido de La Costa, que el índice de duplicación ha superado el 1.3% y que en las últimas semanas, en los últimos 14 días, ha habido más de 500 casos confirmados por covid-19 en nuestro distrito”.

En ese sentido, el doctor profundizó: “Hemos comprobado que el porcentaje de contagio se ha dado en un 75 por ciento entre pacientes entre 25 y 65 años y que justamente este porcentaje y este grupo etario es el que todavía no está vacunado”.

“Los pacientes mayores de 70 años han disminuido la infección y de contagio desde un 15 hasta un 7%. Hoy en día, el covid grave está afectando a pacientes menores de 60 años y ha fallecido gente joven. ¿Por qué? Porque entre otras cosas esta gente todavía no está dentro de lo que es el primer objetivo de vacunación, pero por sobre todas las cosas, porque tenemos cepas resistentes que están circulando como la manaos o la británica”, detalló Melgarejo.

Fase 2

Por su parte, la doctora Giménez explicó cuáles serán las medidas preventivas que regirán desde este miércoles 12 de mayo en el marco de la fase 2 que establece el gobierno bonaerense. Además, la funcionaria aclaró que en el caso de la suspensión de clases, será desde el lunes 17 de mayo por el período de 14 días.

“No es una opción pasar a fase 2, es una disposición que la establece el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y de acuerdo a los criterios establecidos acá y la situación sanitaria que acaba de explicar el doctor Melgarejo, sabemos que a partir del día miércoles estaríamos ingresando en la Fase 2”, resaltó Giménez.

La secretaria General de la Municipalidad detalló una por una las medidas y subrayó que por iniciativa del intendente Cristian Cardozo se permitirá la actividad de delivery hasta las 23.00. Asimismo, llamó a la comunidad a permanecer el mayor tiempo posible en el hogar y a realizar las compras en comercios de proximidad. 

Compartir
Compartí esta nota