Patrimonio histórico

13 de Mayo de 2021 14:50

Tras la recuperación, destacan que la Sirena es una "pieza muy valiosa" para Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La directora de Restauración de Monumentos, Costanza Addiecchi, resaltó que la obra, pese a la manipulación, que sufrió fue hallada en "buen estado".

Luego de la aparición de la escultura la Sirena en un campo de 16 hectáreas ubicado en el Kilómetro 392 de la Autovía 2, desde el Municipio destacaron el valor histórico de la obra de arte y reiteraron la necesidad de cuidado del patrimonio histórico.

En diálogo con 0223 Radio, la directora de Restauración de Monumentos, Costanza Addiecchi detalló que la pieza, pese a la manipulación que sufrió fue hallada en "buen estado".  Según explicó la funcionaria, la obra presentaba fisuras menores que pudieron ser restauradas rápidamente. Sirena fue envuelta en una frazada y puesta "de cabeza" en un tacho plástico de 200 litros, por lo que presentaba algunas fisuras "pero nada que no se pueda reparar", dijo.

"Producto del golpe que sufrió cuando la pusieron de cabeza para trasladarla se rompió parte del cabello y estuvo demasiado manipulada para mi gusto, pero es solucionable y en los próximos días va a estar nuevamente emplazada en Plaza San Martín", agregó en esta línea la titular de Restauración de Monumentos.

Según explicó la funcionaria el momento del hallazgo de la obra fue "emocionante". "Realmente fue movilizante, más allá de la pieza en sí", dijo la mujer que detalló que la pieza, realizada íntegramente en hierro fundido fue traída desde París en 1909 para formar parte del Paseo Costero Explanada Sur, que iba desde el Torreón del Monje hasta Cabo Corrientes y desde entonces estuvo en diferentes puntos de la ciudad hasta llegar a su ubicación actual de Plaza San Martín.

"Sirena es una pieza muy valiosa para Mar del Plata. Lo importante, mas allá de los detalles de la causa es que pudimos recuperarla y con ella recuperamos parte del patrimonio histórico y tenemos que tomar conciencia sobre el cuidado de nuestro patrimonio", dijo Addiecchi.

Se trata de una obra que fue traída de parís en el año 1909 para ser parte del Paseo Costero Explanada Sur que iba desde el Torreón del Monje hasta Cabo Corrientes y desde hace casi dos décadas está en la fuente frente al Municipio.

La pieza había sido robada el pasado 30 de abril y desde entonces se desconocía su paradero. Tras una minuciosa investigación personal de la DDI junto al Fiscal Fernando Castro , lograron dar con la pieza e imputar a los tres sospechosos del hecho: el presunto ladrón,. el dueño del campo y su hijo, que fueron acusados del delito de encubrimiento.

 

Compartir
Compartí esta nota