La historia de La Copelina: embotelladora de agua, ruinas radioactivas y ¿refugio nazi? | 0223

La historia de La Copelina: embotelladora de agua, ruinas radioactivas y ¿refugio nazi?

El 10 de enero de 1931 el doctor Manuel Carbonell fundó la estancia, donde durante 29 años fue la única embotelladora de agua de manantial de la zona. Hoy, el lugar está en ruinas y es visitado por ciclistas y curiosos. Conocé su historia. 

La Copelina encierra una misteriosa historia entre sus ruinas.

18 de Mayo de 2021 13:43

El 10 de enero de 1931 el doctor Manuel Carbonell fundó, a 55 kilómetros del centro de Mar del Plata, la Estancia La Copelina. Durante 29 años fue la única embotelladora de agua de manantial de la zona hasta 1960, cuando se descubrió que el agua contenía flúor y restos de radioactividad.

Ubicada 38 kilómetros dentro de la Sierra de los Padres, tuvo su época de oro a mediados de la década del 40. Hoy, el lugar está en ruinas y es visitado por ciclistas y curiosos. Y algunos llegan con el objetivo de conectar con seres que habitan otro plano.              

El “Manantial La Copelina”, ubicado en la sierra que lleva el mismo nombre, fue descubierto a principios de la década del 20 cuando el doctor Manuel Carbonell comenzó a forestar el pie de la sierra con plantaciones de lúpulo y plantas no autóctonas, como palmeras y robles. Una décadas más tarde esos árboles servirían para apuntalar la Estancia en la que funcionó “La Copelina”, primera embotelladora de agua mineral de la zona, entre 1931 y 1960.

Para leer la historia completa, suscribite a nuestro material exclusivo.