Madariaga

18 de Mayo de 2021 14:30

Madariaga a fase 3: “Hacemos un pedido desesperado de empatía”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El intendente Santoro en reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia.

El secretario de Salud madariaguense, Amadeo Echeverría, enfatizó que el sistema sanitario local está al límite y el personal agotado. En paralelo, el gobierno municipal anunció nuevas medidas de control ante la suba de contagios.

El partido de General Madariaga pasará desde este miércoles a la fase 3 de contención de la pandemia y, en ese marco, las autoridades locales expresaron una gran preocupación por la situación en el sistema sanitario local ante el crecimiento de casos registrados en la última semana.

En conferencia de prensa, el secretario de Coordinación de la comuna, Miguel Vallo, anunció nuevas medidas restrictivas que se aplicarán a partir de las 0 horas del jueves y el secretario de Salud, Amadeo Echeverría, explicó por su parte la compleja situación epidemiológica actual, además de reiterar el pedido a la comunidad para que extreme las medidas de cuidado.

“Sepan que vamos a ser muy rigurosos. Ya nos hemos reunido con la gente de inspección, seguridad y la policía para dialogar sobre las nuevas medidas y el control que aplicarán” expresó Vallo al respecto del porvenir inmediato.

El tope de horario comercial será a las 23 horas y a partir de ese momento habrá una hora de tolerancia para que los trabajadores lleguen a sus domicilios. De 0 a 6 únicamente podrán circular quienes se dediquen a las actividades esenciales con su respectiva justificación para exponer ante las autoridades.

“Vamos a controlar fiestas, reuniones particulares y tenemos la potestad para hacerlo porque el Concejo Deliberante a través de la ordenanza 2707/21 adhirió al decreto ley 8841/77 reglamentado por el gobernador a través del decreto 1/21 y el 242/21 y en función de eso tenemos el aval para ingresar en los domicilios mediante el artículo 108 de la Ley Orgánica de laa municipalidades y el Art 24 de la Constitución Provincial”, avisó Vallo.

En esa línea, el funcionario agregó: “Vamos a trabajar fuertemente para que se cumpla. Hemos tenido el asesoramiento con el juez de faltas de la ciudad y el asesoramiento legal por parte del Ministerio de Seguridad por lo que al detectar irregularidades se actuará para desarticular e infraccionar a los vecinos que no cumplan. Las multas son elevadas”, aclaró el secretario de Coordinación.

En cuanto a los eventos sociales y fiestas, Vallo aclaró que quedarán suspendidas. También se restringirán las actividades en la Casa de la Cultura y no se permitirá la actividad recreativa en las lagunas. Sí la pesca con los controles pertinentes.

Situación en el sistema de salud

A su turno el secretario de Salud, Amadeo Echeverría, brindó detalles de la situación epidemiológica y afirmó que el hospital municipal está ocupado en un 80 % de su capacidad. Los casos activos de covid-19 son más de 120 y hay alrededor de 300 personas aisladas.

“La provisión de oxigeno está al límite de su capacidad con sus dos plantas y ya hemos tomado contacto con el ministerio”, aclaró el funcionario, quien detalló que son 12 los pacientes infectados con el nuevo virus que están internados, de los cuales tres están haciendo uso de los equipos de alto flujo y otros dos están en terapia con respiradores.

“No se imaginan lo difícil que es elegir a quien le brindamos los equipos y a quien no y en este sentido nos vienen capacitando y eso habla de la gravedad que atraviesa el país”, declaró Echeverría.

“Hace 15 días hemos reforzado la advertencia por el crecimiento pero no todos lo entendieron y hoy estamos en esta situación”, advirtió el secretario de Saud a continuación.

Por último, Echeverría exclamó. “Hacemos un pedido desesperado de cuidado y de empatía, el sistema de salud está al límite y el personal agotado. Pedimos que por favor se cuiden hasta que la situación se revierta. Cuando se restringen las actividades los casos bajan. Es triste porque nos tienen que encerrar para que cambie y a esta altura ya deberíamos saberlo” concluyó.

Compartir
Compartí esta nota