Cuarentena

20 de Mayo de 2021 20:39

Confinamiento total hasta el 30 de mayo en los distritos de alto riesgo y alarma

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El presidente grabó un mensaje.

El presidente anunció las nuevas medidas y dijo que la Argentina está "en el peor momento desde que comenzó la pandemia".

"Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia", inició el presidente Alberto Fernández la cadena nacional en la que anunció un confinamiento total desde este sábado hasta el domingo 30 de mayo. La medida anunciada alcanza a todos los distritos que se encuentran en el mapa elaborado por el ministerio de Salud en las categorías de alto riesgo epidemiológico y alarma, algo que alcanza a General Pueyrredon. La restricción para circular (salvo para trabajadores esenciales) también se replicará el fin de semana del 5 y 6 de junio

"Si se cumplen estas medidas reduciremos el impacto de la segunda ola", dijo el jefe de Estado y pidió a las autoridades de cada jurisdicción que implemente las medidas. "No es momento de especulaciones. Nadie tiene derecho a sacar ventaja. Debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad", agregó.

El presidente sostuvo que los argentinos deben cuidar la salud y señaló que el primero que debe ejercer ese cuidado es el Estado. "Si no lo hiciera, sería imperdonable. Es indudable que tengo ese deber, la Constitución me lo impone", agregó. 

 

Fernández recordó que el trabajo para superar la pandemia comenzó al inicio del año pasado, junto a los gobernadores de todo el país y destacó que la gran mayoría de los argentinos lo acompañó. "Cuidar la vida de nuestro pueblo es una prioridad inolvidable para nosotros", sostuvo. 

A su vez, dijo que en marzo había anticipado el desembarco de la segunda ola de la pandemia y eso se refleja en estos días con el crecimiento de los casos en todo el país. El gobierno estableció indicadores sanitarios "precisos" que dan previsibilidad para la implementación de restricciones en cada lugar del país. 

También recordó la decisión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de rechazar las medidas implementadas en el último decreto y mencionó que la Justicia le dio la razón. Sin embargo, marcó que el país no puede tener "24 estrategias sanitarias distintas". "La pandemia es una sola", enfatizó. También indicó que hubo relajamiento en muchos lugares y falta de control por parte de las medidas preventivas. 

La novedad sorprendió teniendo en cuenta que 24 horas antes el propio Fernández había descartado toda posibilidad de retroceder a la denominada "fase 1".  "Hay una pandemia, un virus que nos contagia y nos mata, y nos tiene que doler el número de 500 personas muertas en un día, y tenemos que llamar a la reflexión porque no nos estamos cuidando", insistió en una entrevista radial.