Recategorización del gas

22 de Mayo de 2021 08:14

Mar del Plata en zona fría: aseguran que las categorías no se equipararían con las de la Patagonia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las diferencia de consumo entre las distintas categorías seguirían vigentes entre distintas zonas frías del país. Foto: 0223.

Desde la organización Consumidores Argentinos aclararon que el proyecto de ley contempla la inclusión de Mar del Plata y otras localidades a un fondo fiduciario para solventar el consumo y no la recategorización propiamente dicha de las boletas del servicio.

Desde la organización Consumidores Argentinos celebraron el proyecto que incluye a Mar del Plata en un Fondo Fiduciario que contempla importantes descuentos para los usuarios del gas, aunque aclararon que "todavía queda pendiente la discusión de las categorías".

"No es una recategorización en los términos que se venían discutiendo, sino que es el acceso de Mar del Plata a un fondo de compensación de tarifa por zona fría que fue creado en 2002 y lo que hace es compensar a las empresas el descuento que se les hace", explicó Elvis Toto, abogado de la organización.

"Queda pendiente todavía la discusión de estas categorías. Si bien estaríamos equiparados con las provincias de la Patagonia, no estamos equiparados en el tema de las categorías. Una categoría R34 que en Mar del Plata significa consumir más de 1.800 metros cúbicos al año, en la Patagonia son 1.600 metros cúbicos. Con lo cual, falta un ajuste todavía", reparó en declaraciones a 0223 Radio.

Toto señaló que, de esta manera, "está la mitad del problema resuelto" y confió que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene la facultad para recategorizar las tarifas. De todas formas, destacó que se trata de una "muy buena noticia porque significaría un alivio muy importante en el bolsillo de los marplatenses".

En base a este análisis, Toto aclaró que el descuento de entre el 30% y 50% que se contempla no es sobre el total de la boleta de cada consumidor, sino sobre el costo del gas. "La empresa factura y en lugar de cobrárselo al usuario lo saca del fondo", recalcó.

Por último, resaltó que "por primera vez se empieza a manifestar cuál es el criterio de asignación de beneficio que tiene que ver con ingresos". "Las categorías están armadas en función del consumo. Esto permite proteger a los trabajadores en relación de dependencia", valoró el referente de Consumidores Argentinos.

La propuesta en cuestión propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del artículo 75, para sumar al beneficio a más de 40 ciudades del interior de la Provincia - entre ellas, Mar del Plata - que padecen temperaturas bajo cero en época invernal.

Es por eso que establece una reducción del 30% -y del 50% para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.