Crisis del coronavirus

28 de Mayo de 2021 18:09

Crisis: Uthgra asegura que la fase 2 plantea una "realidad inviable" para Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

El sindicato que lidera Nancy Todoroff sumó críticas a la medida que determinó el Gobierno de Axel Kicillof y renovó preocupación por el impacto económico que habrá en la ciudad. "Salud también es tener para comer", señalaron. 

La seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) sumó críticas a la decisión del Gobierno de Axel Kicillof de retroceder a fase 2 a Mar del Plata y consideró que la continuidad de las restricciones más estrictas suponen una "realidad inviable" para los sectores económicos y comerciales de la ciudad durante la segunda ola del coronavirus.

"Salud también es tener para comer. Salud es trabajar. Si los hoteleros y gastronómicos no lo pueden hacer, no pueden cubrir sus necesidades básicas, ¿qué salud –explíquennos Presidente, Gobernador- están cuidando?", apuntaron desde el gremio que conduce Nancy Todoroff, en un duro comunicado que difundió este viernes por la tarde.

La organización recordó que hay más de 1400 puestos de trabajo que se perdieron a nivel local en los últimos meses y que otros 2 mil trabajadores no pudieron percibir ningún tipo de asistencia por parte del Gobierno por estar catalogados como "personal temporario" dentro de distintas empresas.

"Ellos siguen completamente desprotegidos pese a las múltiples gestiones y solicitudes que llevamos adelante los dirigentes gremiales junto con los propios trabajadores para que entendieran que existen, que también merecen ser tenidos en cuenta", puntualizó el sindicato.

Desde Uthgra, además, recordaron que durante varios meses se brindó asistencia con la entrega de alimentos pero aclararon que "los trabajadores no son presa del asistencialismo ni se sienten cómodos en esa posición". "Todos somos gente de trabajo, gente que se gana el pan con su oficio", enfatizaron.

"Y hoy asistimos a un cambio de fase que nos deja sin posibilidad de seguir adelante. Porque la falta de turismo ya devastó la plaza hotelera, cuyos establecimientos se encuentran en un 70% cerrados, sin operaciones", se mencionó en el comunicado, y se agregó: " Y en el sector gastronómico nos dejan a la intemperie, literal, pensando que con delivery y mesas afuera de los locales se soluciona todo".

Frente a ello, la organización de Todoroff afirmó que Mar del Plata asiste "a una realidad inviable". "Hay establecimientos cerrados por tiempo indeterminado o para siempre, empresarios que dejaron de pagar salarios porque no tienen ingresos o no han recibido ayuda económica alguna, ya que, como nos hemos cansado de decir y probar, el Repro no es lo que ustedes comunican", enumeraron.

"Necesitamos abrir, necesitamos trabajar. Nuestra actividad es segura. Los protocolos lo han confirmado. No contribuimos con nuestro trabajo a diseminar el virus. No podemos ser víctimas de las malas costumbres de algunos, de las faltas de controles sobre la ilegalidad de otros. La salud y el trabajo de nuestros hoteleros y gastronómicos no puede seguir siendo la variable de ajuste con la que el gobierno especula ante la pandemia", insistieron.

En la misma línea, la dirigencia marplatense de Uthgra concluyó: "Necesitamos amplitud horaria, necesitamos aforos como los protocolos marcaron, necesitamos de los fines de semana, necesitamos que la gente venga a la ciudad y se sienta segura y cuidada por nuestros hoteleros. Necesitamos trabajar".

Compartir
Compartí esta nota