Necochea

3 de Mayo de 2021 13:11

Parque Miguel Lillo: exigen a Rojas avances en la declaración de paisaje protegido

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La convocatoria efectuada frente a la municipalidad en defensa del parque Miguel Lillo.

Organizaciones socio ambientales y residentes necochenses que se movilizaron hasta el municipio, se reunieron con el intendente y pidieron acceso a los expedientes que describen el alcance de las concesiones sobre el espacio verde.

Representantes de organizaciones socio ambientales y vecinos de Necochea respondieron a la convocatoria frente a la municipalidad para pedir una reunión ante el intendente Rojas y acceder a los expedientes que describen los alcances de las concesiones y acciones existentes sobre el parque Miguel Lillo.

El jefe comunal necochense accedió a recibir a los manifestantes junto a su secretario de Gobierno y, según los vecinos, “la reunión se desarrolló en un clima de amabilidad y evidente interés por el tema”.

Frente a la solicitud de leer el expediente correspondiente a la concesión que se le otorgó al club Villa del Parque y que generó la movilización social del último tiempo, las autoridades municipales convocaron a los presentes a una reunión este martes, a las 12,30 horas, con el fin de iniciar el contacto con el área de la comuna que se encarga del tema a fin de poner a disposición ese expediente en particular.

En ese orden los ambientalistas solicitaron tener vista también de todos los expedientes de las concesiones con el fin de conocer plazos, obligaciones y canones y, en ese sentido, afirmaron que el Ejecutivo se comprometió a armar en la página web de la municipalidad un apartado que detalle la información sobre el estado de todas las concesiones, incluído su alcance y fecha de vencimiento. “Consideran importante que la ciudadanía tenga acceso a esa información”, aseveraron los vecinos que se reunieron con Rojas.

La intención de la comunidad es contar con el listado de los vencimientos para poder hacer presentaciones ante el Concejo Deliberante en caso de que se traten dichas concesiones.

“Desde la comuna aclararon que las concesiones deben alambrar su predio y que hay que ver en el expediente acerca de las especificidades del tipo de alambrado”, explicaron los manifestantes tras el encuentro.

En el caso del club Villa del Parque, se instaló un alambrado olímpico. El gobierno de Rojas explicitó además que el sector alambrado no había sido correctamente delimitado y aclararon que no hay ningún proyecto de obras presentado, algo que había alarmado a los ambientalistas luego de que se instalara recientemente en el ingreso al citado predio del club un cartel de obra. “No tiene aprobación del Concejo Deliberante ni tampoco del Ejecutivo”, aseveraron.

Los vecinos criticaron el plazo de la concesiones así como el hecho de que hubiera tanta ocupación del parque por las mismas. “El Ejecutivo nos aclaró que hay que esperar el vencimiento de los períodos de concesión para solicitar modificación de plazos y polígonos”, explicaron al respecto los grupos ambientalistas.

Frente a la mención por parte de Rojas del peligro de incendio y la necesidad de abrir más cortafuegos, los vecinos expresaron que lo que debía sacarse eran las parrillas existentes en el club Villa del Parque, inspeccionarse el cableado precario que existe en toda el área del campamento Scout y delimitarse el sector de acampe, dado que es peligroso que en las 12 hectáreas que ocupa el mismo exista la posibilidad de instalación de carpas. 

“Explicitamos enfáticamente la necesidad de la declaración de paisaje protegido del parque. El intendente tiene en su poder la ordenanza del Concejo Deliberante que por mayoría indicó que inicie el trámite ante la Provincia de Buenos Aires a tal fin. Asimismo se manifestó la necesidad de un plan de gestión con participación de una comisión de vecinos”, expresaron en un comunicado.

Finalmente, los manifestantes aseguraron “querer hacer valer los derechos de tercera generación asi cómo la legislación vigente que permite la participación ciudadana en las tomas de decisiones especialmente cuando se trata de los bienes comunes, como es el caso del parque”.

Compartir
Compartí esta nota