Colombia

3 de Mayo de 2021 07:37

Protestas y represión en Colombia contra la reforma tributaria

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Organizaciones de Derechos Humanos como Human Right Internacional denunciaron que los abusos policiales terminaron con 35 muertos, una mujer violada y centenares de desaparecidos. 

Colombia fue epicentro de protestas en rechazo de la reforma impulsada por el gobierno de Ivan Duque quien se forzó obligado a retirarla frente a las violencia desatada en las calles y la represión de las fuerzas militares. 

A pesar de las críticas debido a la presencia de una fuerza militar en un contexto urbano, el presidente colombiano confirmó que el Ejército seguirá en las calles de las ciudades donde la situación de orden público lo amerite.

El primer mandatario recordó que esta figura es conforme al ordenamiento constitucional. “Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existen alto riesgo para la seguridad de los ciudadanos y donde se necesite emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, agregó el primer mandatario.

Duque, que tenía a sus espaldas al comandante de las Fuerzas Militares, Eduardo Zapateiro, aseveró que no se van a permitir las vías de hecho en el país o que tenga cabida “el mensaje de odio”. “Como sociedad y como estado tenemos de sacar nuestro país juntos, todos unidos”, comentó el primer mandatario, que hizo mención de buena parte de los estamentos de la sociedad.

En su discurso, el mandatario hizo “una advertencia clara a los que por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo, pretenden amedrentar a la sociedad y creen que bajo ese mecanismo doblegarán a las instituciones”. Luego señaló que tomaría las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la movilidad y la seguridad en el territorio nacional.

En otro apartado de su intervención, el presidente Duque aseguró que la intervención de las fuerzas militares se hará bajo las normas internacionales de derechos humanos y bajo la tutela de entes supranacionales. Por otro lado, aunque aceptó su deber constitucional de garantizar el derecho a la protesta, señaló que su misión principal es “garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Organizaciones de Derechos Humanos como Human Right Internacional denunciaron que los abusos policiales terminaron con 35 muertos, una mujer violada y centenares de desaparecidos. 

Compartir
Compartí esta nota