La OMS confirmó que el coronavirus se propaga por el aire

El organismo sanitario aseguró que el virus se propaga por el aire principalmente entre personas que están dentro de 1 metro, y en ambientes interiores mal ventilados o demasiados concurridos.

El virus se puede propagar por el aire hasta un metro de distancia con otra persona. (Imagen ilustrativa:0223)

4 de Mayo de 2021 13:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que el coronavirus se transmite por el aire- a través de los aerosoles, que son pequeñas gotas que emitimos con tan sólo respirar- tras varios meses de afirmar que “solo era una posibilidad” de contagio y que ya era una demanda de especialistas de todo el mundo, que afirman que es la principal vía de transmisión.

"Sabemos que la enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas de diferentes formas" y menciona que "el virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños", señaló la actualización que se realizó el 30 de abril y que trascendió en las últimas horas.

"La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro. Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca", indicó.

Asimismo, desde la OMS advierten que “el virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro".

Hasta el momento, la OMS sólo había reconocido la posibilidad de transmisión por "aerosoles"' pero no dejaba claro la importancia que éstos tenían en la cercanía y seguía diciendo que el contagio era porque las gotículas caían sobre "ojo, nariz o boca".

Además, reducía al contagio por aerosoles a "entornos específicos, sobre todo en espacios interiores, abarrotados y mal ventilados" en los que personas infectadas "pasan mucho tiempo con otras, por ejemplo restaurantes, prácticas de coro, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y/o lugares de culto".