Menos empleo, más trabajo: mujeres en tiempos de pandemia

La pandemia dejó al descubierto una situación que siempre existió, pero se vio potenciada: las mujeres tuvieron un crecimiento sustancial del tiempo que le dedican al trabajo. 

Durante la pandemia, las mujeres están más ocupadas que nunca.

6 de Mayo de 2021 09:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Débora Garazi*

Este 1º de mayo del 2021 nos encontró, una vez más, en un contexto de fuertes incertidumbres. Si la fecha suele ser asociada a las históricas luchas que lxs trabajadorxs de todo el mundo han llevado a cabo en pos de conquistar sus derechos, en el actual marco de pandemia, el debate por esos derechos se reactualiza. No solo al poner en primer plano la vulnerabilidad a la que están expuestos sectores cada vez más amplios de la población, sino también al poner de manifiesto la crisis de los cuidados que nos afecta como sociedad. En el último año no solo aumentaron las tasas de desempleo sino que, al mismo tiempo, se extendieron formas de trabajo remunerado cada vez más informales y precarizadas y se multiplicaron exponencialmente las actividades que deben realizarse en el marco del hogar y en las cuales las mujeres tienen un lugar protagónico.

Si querés leer la nota completa suscribite a nuestro material exclusivo.

* Integrante del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades de la Unmdp. Es docente de la misma Universidad y becaria posdoctoral del Conicet. Sus temas de investigación están vinculados al trabajo en el sector de servicios personales, el trabajo femenino, el trabajo doméstico remunerado y a la historia de los trabajadores desde una perspectiva de género, en la segunda mitad del siglo XX.