Un tranvía llamado Mar del Plata

Durante casi 50 años, el tranvía fue el medio de transporte público exclusivo utilizado por marplatenses y turistas que llegaban a la ciudad.

4 de Octubre de 2021 12:15

1888 fue un año clave en el avance de la urbanización en Mar del Plata. En junio de ese año, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires autorizó la creación de una red de tranvías a tracción a sangre, que fue avalado por decreto el 30 de abril de 1889. Esto permitió extender el recorrido de Estación Ferroviaria de avenida América (actual Luro), San Luis, San Martín y Entre Ríos hasta el Hotel Bristol y avenida América, hasta la estación.

Los primeros concesionarios fueron los británicos Turner y Kidd pero luego la licencia fue transferida a la Sociedad Anónima Tranways. Para 1909, la concesión estaba a cargo de Federico Boillat, que fue el encargado de extender el servicio por la costa hasta el Golf Club. Este recorrido se mantuvo hasta que la Compañía de tranvías se hizo cargo de la concesión, en 1923.

En su edición del 2 de enero de ese año, el periódico El diario de Buenos Aires daba cuenta del servicio como “una iniciativa resuelta y secundada eficazmente por los señores Lasalle y Etcheverry y por los poderes públicos de la localidad". También mencionaba que "el producto de los boleto del primer día se destinó al Hospital Mar de Plata. El directorio de la compañía del tranvía obsequió una comida al personal obrero y a los asistentes se les repartieron juguetes ara los niños de sus familias”.
 

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