La UTA pone un plazo de 48 horas para seguir con el paro de colectivos en el interior del país

El gremio anticipó la amenaza después de que no acusara respuestas favorables en la negociación paritaria que se reanudó este martes en el Ministerio de Trabajo. "Queremos que el reclamo salarial sea escuchado y resuelto”, apuntaron.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

1 de Junio de 2021 18:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) puso un plazo de espera de 48 horas para continuar con el paro de actividades después de que este martes no acusara avances en la negociación paritaria que se reanudó en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“No nos han dado ninguna respuesta a los pedidos salariales, como tampoco de estar incluidos en un plan de vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país", lamentó la conducción del sindicato que encabeza Roberto Fernández.

En este sentido, la organización exigió que "tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin sensibilidad y justicia social que las actuales circunstancias demandan”.

Por ello, desde la UTA exigen una reunión urgente con las autoridades de los ministerios del Interior, Transporte, Trabajo y Jefatura de Gabinete de Ministros, y “de no obtener respuestas en las próximas 48 horas, dispondremos las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto”.

Frente a este marco se repetiría esta semana el paro que el jueves y viernes pasado frenó la circulación de colectivos en Mar del Plata. Hay que aclarar que la falta de servicio durante el sábado y domingo se motivó por otro reclamo que hizo el sindicato específicamente para General Pueyrredon.

“Queremos urgente respuesta, para llevar el sustento de nuestras familias. Con eso no se juega, son nuestros salarios, la salud y la vida; y los defenderemos hasta las últimas consecuencias”, reiteraron en la organización sindical.

Los pronósticos de la discusión paritaria no son buenos. Este martes, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros emitió otro alarmante comunicado en el que reconoció que es "imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial más allá de la legitimidad del reclamo" porque las empresas del interior del país - como Mar del Plata -  "ni siquiera pueden garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes".

“La combinación de inacción e indiferencia estatal, incrementos incesantes de los costos de operación y la obligatoriedad en el cumplimiento de servicios declarados esenciales, no puede tener otro resultado que la virtual paralización de la actividad, la que amenaza en muchos casos con tornarse definitiva en caso de que no se adopten medidas inmediatas, contundentes y eficaces para garantizar la prestación de los servicios en condiciones de sustentabilidad”, advirtieron en la misma solictada.

Comentarios de usuarios de Facebook