Presencialidad educativa

13 de Junio de 2021 18:10

Bocinazo y caravana en Mar del Plata por el regreso de las clases presenciales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La movilización lució un importante marco de público.

Decenas de personas se movilizaron por el centro de la ciudad para reclamar por el regreso de los alumnos y docentes a las aulas. Toma forma el amparo colectivo que se presentará en los próximos días.

Padres, madres, alumnos y docentes de la comunidad educativa de Mar del Plata se movilizaron este domingo por la tarde por el centro de la ciudad para reclamar por el dictado de clases bajo la modalidad presencial. Este lunes, General Pueyrredon iniciará una nueva semana en fase 2 y, por ende, con clases virtuales.

La movilización se gestó cerca de las 17 en el Monumento al General José de San Martín, ubicado en Avenida Luro y Mitre, donde un nutrido grupo de personas se concentraron para entonar las estrofas del Himno Nacional. Desde allí, una caravana partió en auto y a pie para trasladar el reclamo por las principales arterias del centro marplatense.

"Vamos a seguir viniendo a las marchas de acá a que los chicos vuelvan al colegio. Las clases son necesarias para el desarrollo, el crecimiento cognitivo, emocional y social. Los chicos no crecen encerrados en las casas, crecen aprendiendo con los otros chicos en el colegio", afirmó Emilce, una de las participantes de la manifestación que convocó la agrupación Padres Organizados.

"Se ha probado que en las aulas el nivel de contagio no es tan grave como en otros ámbitos porque se toman todas las medidas de cuidado que corresponden. Para las escuelas es menester volver a las clases porque estamos perdiendo la posibilidad de mantener ese vinculo indisoluble que tenemos que tener los docentes con los chicos", consideró Gonzalo, uno docente que se movilizó, en declaraciones a 0223.

Por esta fecha, el colectivo también lleva adelante una junta de firmas para sumar adhesiones a un amparo colectivo que impulsarán en los próximos días para insistir con el reclamo a través de la Justicia, tal como hizo en primer lugar el Instituto Albert Einstein (IAE).

La manifestación tuvo lugar después de los anuncios del gobernador Axel Kicillof, quien el viernes pasado confirmó que desde el miércoles todos los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) así como Villa Gesell, Adolfo González Chávez y Colón retomarán la actividad en las aulas al pasar de la fase 2 a la fase 3.

La medida excluye a General Pueyrredon, que por el momento se mantiene en fase 2 con una incidencia superior a los 500 contagios cada 100 mil habitantes, el parámetro de referencia que toman las autoridades. En el Amba, según el mandatario, en los últimos 15 días la incidencia fue de 401 casos.

Pero los padres de los alumnos marplatenses no son los únicos que quedaron disconformes: tras conocerse la medida, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, acusó a la administración provincial de "discriminar" a Mar del Plata y pidió explicaciones por el análisis de los criterios epidemiológicos y sanitarios que fundan esta decisión.

Asimismo, el jefe político del partido exigió que se revea la situación y adelantó que iba a centrar sus esfuerzos en el transcurso del fin de semana para revertir la medida y que los estudiantes puedan volver a las aulas la próxima semana.

“Teníamos 10 contagios de cada mil. Se aislaron 55 burbujas de las 1.300 que hay en el sistema de educación municipal. Si dependiera de mí, el lunes los chicos irían a clases”, puntualizó Montenegro.