Presentan en la Justicia Federal el amparo colectivo para que los chicos vuelvan a las aulas

La demanda incluye más de 400 firmas de padres y madres de alrededor de 40 instituciones de Mar del Plata, tanto en el ámbito público como privado. 

Es la tercera presentación que está en trámite de la Justicia por el reclamo de la comunidad educativa. Foto ilustrativa: archivo 0223.

18 de Junio de 2021 10:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El grupo de Padres Organizados Mar del Plata presentó este viernes a la Justicia Federal el amparo colectivo para insistir con el reclamo por el retorno de la presencialidad educativa en General Pueyrredon, que por esta fecha tiene otras dos demandas judiciales en curso por el mismo conflicto que involucra a la comunidad educativa en el contexto de la pandemia del coronavirus.

0223 pudo confirmar que la presentación incluye más de 400 firmas de padres y madres en representación de alumnos de unas 40 instituciones de la ciudad, tanto de gestión privada como estatal. El foco está puesto en la vuelta a la actividad presencial para los jardines de infantes y la primera infancia.

"La demanda solicita se retome a la presencialidad escolar dando muestra cabal de la evidencia científica, los datos que sostienen el planteo. Asimismo se presentaron sendos informes médicos que dan cuenta de las secuelas que ha producido en niños, niñas y adolescentes de la ciudad la suspensión de la presencialidad", señalaron los impulsores de la medida. 

Hace 24 días que General Pueyrredon permanece sin presencialidad. La actividad en las aulas quedó suspendida desde que el presidente Alberto Fernández decretó un confinamiento total por 9 días. Luego, al finalizar ese período, la Provincia ubicó al distrito en "fase 2, con lo que extendió la prohibición que rige hasta estos días.

En la última semana, la polémica por las clases presenciales se reavivó en Mar del Plata después de que el gobernador Axel Kicillof decidiera sostener la virtualidad a nivel local a diferencia de los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde desde el miércoles hay cursadas en las escuelas con todos los protocolos. En el gobierno de Guillermo Montenegro leyeron esa decisión como una "discriminación" y profundizaron el reclamo.

Con este amparo colectivo, ya son tres las demadas judiciales que están en curso en la ciudad por la vuelta de la presencialidad. Una de ellas es impulsada por los representantes legales del Instituto Albert Einstein - la primera institución que llevó el debate a la Justicia - y la otra fue presentada por Hugo Llugdar, titular de la Asesoria de Incapaces Nº2 que se invocó  "en representación de todo el colectivo de chicos y chicas del Departamento Judicial" marplatense.