Perdimos los días de la lluvia, el primer poemario de Selene Avalle

Perdimos los días de la lluvia es el primer libro de su autora, así como el primer libro de Cepes Ediciones. Poemas crudos, fragmentos de una vida que está en movimiento buscando restaurarse en el sentir del lector o la lectora. 

27 de Junio de 2021 09:03

 “Estos serían los temas de la poesía en nuestros días, cómo narramos la ausencia, cómo nos imaginamos el futuro en una época donde apenas podemos hacer pie en el presente”  dice Marcelo Díaz en el prólogo de Perdimos los días de la lluvia (Cepes Ediciones – 2021),  de Selene Avalle.

Selene Avalle asegura que la “intimidad es la línea que unifica los poemas”. “Tiene que ver con esto de que lo que me pasa a mí, o mi historia, de alguna manera empatiza con los lectores y lectoras porque las infancias difíciles, las cuestiones que nos han pasado en la vida nos pasan a todos”, argumenta.

-¿Y esas cuestiones se plasman en los poemas como algo oscuro?

- Creo que no. Hay imágenes pesadas, pero no están con la intención de generar un rechazo. Hablo de una infancia violenta pero no hago de eso algo revictimizante, ya viví esa etapa, pero no se busca generar angustia en el otro.

“Si bien tiene mucho de realidad, de lo que yo viví, también tiene mucho de una elaboración estética, entonces cuando yo cuento algo estoy elaborando algo estético para contar alguna cosa. Yo no quiero caer en esa revictimización, esto no es un manifiesto, una denuncia, esa etapa ya pasó. Esto es una obra literaria, solo eso”, asegura la autora, quien disfruta de la poesía austera y cruda en pos de una búsqueda personal.

Luego de un arduo trabajo de orden y selección, el consejo editorial logró darle forma al libro. Una serie de poemas que cruzan a la autora, pero que también nos cruza a los y las lectoras. Los temas más caros a los seres humanos en los versos de Selene Avalle y cada uno de ellos “conectados con el modo de la pérdida” al decir del prologuista.

“Este que es mi primer libro, es mi pasado. Lo primero que edito habla sobre la que era” sentencia la poeta. Y agrega, “Es algo artesanal, algo del carácter del invento. No porque haga algo novedoso (todos hablamos del amor, de la muerte, del mar), pero es algo del  no estar sola. Yo pienso que nunca estoy aburrida si estoy escribiendo o leyendo”.

Es muy difícil lograr una oportunidad para publicar una obra literaria. Cepes Ediciones busca, en este sentido, brindarle la oportunidad de publicar sus escritos a diferentes autores y autoras de Mar del Plata y la zona. En ella, los autores y autoras publican de manera gratuita, con una perspectiva que revaloriza lo artesanal, el cuidado del medio ambiente, el consumo consciente y la producción a demanda.

Comentarios de usuarios de Facebook