Citarán a empresarios por el proyecto que prohíbe trabajar a la construcción los domingos

La iniciativa la elevó en diciembre el intendente Guillermo Montenegro a raíz de distintas denuncias de vecinos que acusaban ruidos molestos. Antes de votar, el Concejo Deliberante busca tener la opinión del sector.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

29 de Junio de 2021 16:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Empresarios y dirigentes de la construcción serán citados por el Concejo Deliberante para que brinden su opinión sobre proyecto que impulsó el intendente Guillermo Montenegro para restringir el horario de trabajo de la industria en Mar del Plata por los "ruidos molestos" que acusan vecinos de diferentes barrios.

El expediente, que fue impulsado en diciembre por el jefe comunal, fue tratado este martes por la mañana en la comisión de Obras del cuerpo deliberativo, donde finalmente los ediles de las distintas fuerzas políticas acordaron la convocatoria de diversos referentes del sector para poder consensuar una postura.

"Este proyecto puede modificar la realidad de muchos vecinos que se sienten damnificados por estas cuestiones. El Ejecutivo eleva esto por reiteradas denuncias aunque también entiendo que es una modificación para la construcción y es importante que podamos escuchar al sector para tener la mejor ordenanza posible", reflexionó la radical Marianela Romero, quien preside la comisión.

Durante su exposición la concejala defendió la propuesta que impulsa el oficialismo y aseguró que "la mayoría de los municipios la tiene", al tiempo que aclaró que incorpora otros aspectos que no tiene en cuenta la ordenanza vigente en General Pueyrredon de "ruidos molestos".

La postura de Romero fue acompañada por el Frente de Todos, por lo que se acordó la citación de los representantes del Foro de la Construcción de Mar del Plata - entidad que nuclea a empresarios y sindicatos - para la próxima reunión de comisión.

En su proyecto, Montenegro propuso que, de lunes a viernes, los trabajos se extiendan desde las 7 hasta las 19 y que los sábados se realicen desde las 8 hasta las 14. El domingo, en tanto, quedará prohibida la actividad, en caso de que así lo apruebe el Concejo Deliberante.

Se ha contemplado también los reiterados reclamos de los vecinos en relación a las molestias que ocasionan las obras en construcción en los horarios de descanso, durante los fines de semana y durante los períodos de receso escolar provincial de vacaciones", explicó Montenegro, para fundamentar el génesis de la iniciativa.

Desde el Ejecutivo garantizaron, por otra parte, que se podrán llevar adelante por fuera de horarios propuestos aquellas tareas "inherentes a terminaciones de obra de yesería, carpintería, electricidad, pintura y parquización, entre otros, en tanto las mismas no impliquen utilizar maquinarias y/o herramientas que provoquen ruidos molestos y/o afectaciones a linderos y/o terceros".

En la propuesta, se contempló la posibilidad de que la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano pueda aprobar excepciones en casos particulares donde  se constate que no haya "perjuicios a terceros, consignándose detalladamente, ya sea mediante un acto administrativo o bien en un informe de obra el tipo de tareas a desarrollar para las que quedarán facultados los responsables de las respectivas obras".

Temas