Cómo es el plan de expansión de la Universidad Nacional de Mar del Plata

El vicerrector de la Unmdp, Daniel Antenucci, habló de los avances del centro de Ciencias Marinas en el Faro y la creación del colegio Industrial Tecnológico. También habló sobre cómo se pensó estratégicamente la distribución geográfica de espacios de la universidad.

Daniel Antenucci dio detalles de la estrategia de crecimiento planificada para la Unmdp.

3 de Junio de 2021 12:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci, dio detalles del plan de expansión que tiene la casa de altos estudios para los próximos años, tanto desde la infraestructura como de lo conceptual. “La expansión en infraestructura es capital para afrontar la perspectiva de mayor crecimiento que le demanda el sudeste bonaerense a nuestra universidad”, dijo en diálogo con 0223.

También habló del avance que tuvo en el último año el Centro de Ciencias Marinas que se montará en el Faro y la creación del Colegio Industrial Tecnológico que dependerá de la Unmdp. “Comparto con la comunidad universitaria el compromiso de brindar una respuesta a la necesidad de crecimiento de nuestra Universidad Nacional”, dijo Antenucci, quien anticipó que le gustaría impulsar estos proyectos como rector luego de las elecciones de este año.

-Desde 2013, la Universidad Nacional de Mar del Plata trabaja para instalar un Centro Interinstitucional en Ciencias Marinas en el Faro. ¿Cómo viene el proyecto?

-Es un trabajo conjunto entre el Instituto de Investigaciones en Ciencias Marinas y Costeras (IIMyC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet. Hemos gestionado ante autoridades nacionales, tanto la creación de este Centro Interinstitucional enmarcado en los lineamientos del programa Pampa Azul, como la utilización de las tierras destinadas a tal fin. En el último año, las gestiones avanzaron velozmente y estamos muy cerca de que se concrete la firma de un contrato para la completa remodelación y puesta en valor de las viejas instalaciones de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. Cabe destacar que, en articulación con el Faro de la Memoria, la utilización de este predio, que fuera durante la última dictadura un Centro Clandestino de Detención, supone transformar ese espacio asociado al terror en uno asociado al conocimiento y a la excelencia académica, respetando la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado.

-¿Cuál es la importancia de contar con este Centro Interinstitucional?

-Tal como el nombre lo indica, este centro contará con la participación de instituciones como la Universidad de Mar del Plata, el Conicet, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero). Entre estas instituciones se cubre una cantidad importante de temas relacionados con las ciencias marinas, una temática que es de suma importancia para Mar del Plata en particular, y para el país en su conjunto por su gran frente costero.

-¿El espacio tendrá otras aplicaciones?

-A mediano plazo,  esperamos que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que es de quien depende el IIMyC, pueda también trasladar sus dependencias a ese espacio. Esto representará la concreción de un anhelo largamente postergado, que es el de contar con instalaciones más pertinentes a las disponibles hoy en el Complejo Universitario. Ante el crecimiento de actividades de investigación y docencia, especialmente de nuevas líneas, esas instalaciones resultan hoy inadecuadas e insuficientes. Este traslado, junto con la finalización de la obra del Intema en Colón al 10800 y la posible consolidación en ese predio de la Unmdp de un polo relacionado con la ingeniería y la tecnología, permitirá en un mediano plazo pensar a la universidad distribuida en distintas zonas bien definidas.

 

-¿Cómo se implementaría eso?

-Ciencias Exactas y Naturales en la zona del Faro, Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología en el predio de calle Colón, Ciencias Agrarias en el predio compartido con la Estación Experimental del INTA en Balcarce, Medicina en asociación estratégica en el predio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Malbrán), la Facultad de Derecho en el centro neurálgico de la ciudad, junto con el rectorado, y en un fortalecido Complejo Universitario Manuel Belgrano el desarrollo de los Campos de las Ciencias Sociales, de la Salud, Psicología, Humanidades y las disciplinas proyectuales hoy nucleadas en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. La Universidad ha crecido significativamente, no sólo en la cantidad de estudiantes, sino en todas sus áreas,  funciones y misiones. La consecuente expansión en infraestructura es capital para afrontar esta realidad desde la perspectiva de mayor crecimiento que le demanda el sudeste bonaerense a nuestra universidad.

-¿Hay novedades de la obra para la Facultad de Ingeniería que se iba a hacer en el predio de Colón?

-Con respecto a esa obra no hemos tenido novedades desde que se suspendió el inicio de la construcción a principios de 2016, cuando ya se había adjudicado su realización. Sin embargo, en el presupuesto de la Universidad de Mar del Plata para el corriente 2021, y a través de distintas gestiones que se hicieron con el actual gobierno nacional, se adicionó una suma extraordinaria respondiendo a nuestra propuesta de construcción en ese mismo predio donde está el Intema de un edificio para sede de un futuro Colegio Industrial Tecnológico, que se sumaría al Colegio Nacional Illia en las propuesta de formación preuniversitaria.

-¿Cómo imagina la instalación de este proyecto de Colegio Industrial Tecnológico?

-Con la experiencia acumulada desde la creación del Colegio Illia y con la participación de toda la comunidad universitaria, planeamos llevar adelante un proyecto académico acorde a la importancia de esta iniciativa. Reconocemos un enorme potencial de impacto en la formación  relacionada con la producción, que -además- contribuiría con los desafíos de la región  al formar técnicos y técnicas con inserción en las actividades productivas. De ese modo, contribuiríamos a generar un fuerte incentivo para el establecimiento de nuevas industrias. En esto será clave el apoyo que se está gestionando, tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Secretaría de Políticas Universitarias, para lograr la concreción del proyecto.

-Este año hay elecciones en la universidad, ¿cuál será su papel para que se concreten estos planes?

-Personalmente me gustaría ver avanzar estas obras y proyectos en sus primeras etapas, que son claves para asegurar su completa finalización. A eso se suma que comparto con la comunidad universitaria el compromiso de brindar una respuesta a la necesidad de crecimiento de nuestra Universidad Nacional y por estas razones me veo trabajando para alcanzar estos logros en los próximos años.

-¿En qué rol se imagina trabajando para ello?

-Me gustaría hacerlo como rector.