Junto a otros intendentes, Montenegro pidió por los subsidios al transporte: "Hay discriminación"

Tal como lo anticipó 0223, el jefe comunal mantuvo conversaciones con sus pares Pablo Javkin (Rosario) y Martín Llaryora (Córdoba) para profundizar el reclamo al Gobierno nacional. “La inequidad en los subsidios no nos permite realizar los cambios necesarios para mejorar este servicio", apuntó.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

3 de Junio de 2021 21:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro reiteró por segunda vez en la misma semana el pedido al Gobierno de Alberto Fernández para que se equiparen los subsidios que financian el servicio de transporte público de Mar del Plata con el que perciben los municipios del conurbano, donde el 80 por ciento de la tarifa es sostenida por el apoyo del Estado nacional.

Tal como lo había anticipado esta mañana 0223, el jefe comunal retomó el debate junto a sus pares del interior de Rosario y Córdoba, Pablo Javkin y Martín Llaryora respectivamente, con quienes coincidió en la "discriminación" que se sufre con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires. "La diferencia que hay es enorme", apuntaron, en un encuentro que mantuvieron en la tarde de este jueves.

Se trató de un nuevo encuentro en el marco de las diferentes acciones que vienen llevando a cabo hace tiempo los jefes comunales, con la intención de obtener más subsidios para el transporte público, que se traduzca en un menor valor del boleto para los vecinos, según explicaron desde el Ejecutivo.

Todos los intendentes vienen realizando gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación para obtener mayores aportes nacionales que equipare la situación con el Amba. “Notamos una discriminación para nuestras ciudades y todas los distritos del interior”, apuntaron, y agregaron: "La inequidad en los subsidios, además no nos permite realizar los cambios necesarios para mejorar este servicio esencial para los vecinos".

Según datos del oficialismo marplatense, en las localidades del conurbano "el 80 por ciento del costo del boleto está sostenido por subsidios". "Acá se invierte: solamente el 20 por ciento de la tarifa es subsidiada. Hay que trabajar y seguir insistiendo para que haya más subsidios en beneficio de nuestros vecinos", había apuntado en el Concejo Deliberante uno de los referentes de Vamos Juntos, Agustín Neme.

A nivel país, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) también fue contundente con la diferencia que se advierte en la entrega de subsidios: en una solicitada, los empresarios revelaron este martes que el Amba cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa de $18, y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, mientras que el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1500 millones por mes.

Mientras tanto, también se espera que en las próximas horas el intendente Montenegro firme el decreto que garantizará la continuidad del servicio de transporte público, luego del 17 de junio, fecha en la que vence la actual concesión. Desde agosto del 2020, la tarifa plana tiene un costo de $35,24 en General Pueyrredon.

Además, se aguardan por otras definiciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que podría avanzar con otro paro de actividades a partir de la tarde de este viernes. El rumor de la medida toma fuerza después de que la Fatap reconociera que la crisis del empresariado durante la pandemia es tan grande que "ni siquiera se está en condiciones de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes".