Mientras define el valor del boleto, Montenegro analiza los subsidios con intendentes

A  una semana de la aprobación de la ordenanza que le delega las facultades para definir la tarifa, el Ejecutivo aún estudia a cuánto llevar el boleto y cómo implementarlo. Al mismo tiempo, estudian la problemática de los subsidios.

El intendente insiste en el reclamo para que se equiparen los subsidios al transporte.

3 de Junio de 2021 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

¿Cuánto valdrá el boleto y cómo se implementará la suba? A una semana de que el Concejo Deliberante le transfiriera las facultades para definir el valor del boleto de colectivo, las dos preguntas todavía no tienen respuestas. “Estamos estudiando”, repiten ante la consulta de 0223 y suman a la discusión la problemática de los subsidios, algo que planteó abiertamente el intendente Guillermo Montenegro por las diferencias en los montos que reciben los distritos del Amba con respecto a los del interior.  

El estudio de costos que realizó el Ejecutivo en base al pliego vigente estableció un valor de 93,69 para el boleto de colectivo en Mar del Plata. La diferencia con respecto a los 35,24 actuales responde al impacto de la pandemia en la fórmula del pliego, que se calcula en base a la cantidad de pasajeros, incremento de costos, kilómetros recorridos, subsidios, entre otras cosas.

“Todavía estamos estudiando algunas variables. No lo tenemos definido”, señalaron fuentes del Ejecutivo, quienes tampoco precisaron si la suba se dará en uno o dos tramos.

No obstante, marcaron que el tema de los subsidios por parte del Gobierno nacional es fundamental, aunque admitieron que será imposible resolverlo antes de definir la nueva suba. “Pero con la inflación que se viene registrado mes a mes es insostenible. Hay aumentos de costos constantemente. La única manera de corregir eso es con subsidios y hoy la diferencia con el Amba es abismal”, sostuvieron desde el gobierno de Montenegro.

Por ese motivo, el intendente inició conversaciones con pares de localidades del interior del país que atraviesan situaciones similares, como Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Javkin (Rosario) y Martín Llaryora (Córdoba). Según pudo saber este medio, las conversaciones recién comienzan pero al compartir experiencias advirtieron que en todas estas localidades atraviesan problemáticas similares por los constantes paros de los trabajadores y las quejas de los empresarios por la caída de los subsidios.

Por otro lado, también se espera que en las próximas horas el intendente firme el decreto que garantizará la continuidad del servicio de transporte público en Mar del Plata, luego del 17 de junio, fecha en la que vence la actual concesión.