Al final, no habrá juicio contra el acusado de provocar el incendio histórico de Torres y Liva

La Justicia lo resolvió tras el pedido que hicieron de manera conjunta el fiscal Juan Pablo Lódola y la abogada defensora María Victoria Sosa. El debate contra Néstor Arrativel estaba previsto para el próximo viernes.

4 de Junio de 2021 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Mar del Plata finalmente resolvió, a una semana de la fecha que inicialmente se había fijado, cancelar el juicio contra Néstor Gustavo Arrativel, la persona en situación de calle que provocó el 15 de diciembre de 2019 el incendio que destruyó la distribuidora Torres y Liva y que es considerado como la tragedia más importante en la historia reciente de la ciudad.

Si bien el debate oral ya estaba previsto para este próximo viernes, la decisión se tomó a contrarreloj a partir de un pedido en forma conjunta que elevaron al Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 el fiscal Juan Pablo Lódola - a cargo de la investigación penal - y la abogada María Victoria Sosa, que esgrime la defensa oficial del acusado.

En la resolución a la que tuvo acceso 0223, ambas partes coincidieron en que en la causa "hay concluyentes y concordantes informes médicos, psiquiátricos y psicológicos, respecto de la persona del imputado de los que se desprende que resultó ser inimputable" del importante daño que provocó a raíz de sus problemas de salud mental.

De esa manera, decidieron seguir los pasos estipulados en el "Protocolo de Actuación para Supuestos de Personas Incapaces de culpabilidad en Conflicto con la ley Penal" y evitar la instancia del juicio para que directamente el tribunal interviniente imponga una "medida de seguridad pos-delictual" contra Arrativel, a fin de prevenir otro tipo de ataques contra terceros a futuro.

"Todas las personas afectadas por ese delito pueden tener información sobre la causa. Aquellos que fueron víctimas y que quieran saber de qué manera se resolverá pueden acercarse directamente al sexto piso de Tribunales o comunicarse al 495666 y pedir por el TOC 3. A todos se les dará las novedades del caso", informó al respecto el juez Juan Manuel Sueyro.

En diciembre del año pasado, los diferentes profesionales que evaluaron al imputado - una persona en situación de calle de 54 años -  aseguraron que padecía una "psicopatía" y que esa condición le impidió comprender la "criminalidad" del acto que cometió al iniciar el incendio que derrumbó la estructura de la distribuidora de Rivadavia y 20 de septiembre. En este sentido, al encuadrar su situación de salud, lo diagnosticaron con "esquizofrénica tipo residual y paranoide" y una "psicosis crónica con ideación delirante".

En principio, Arrativel iba a ir a juicio bajo al acusación de los delitos de "incendio agravado por peligro de muerte para las personas y daño en concurso material entre sí", que contemplaban una pena en expectativa de entre 3 y 15 años de prisión. Así, con esta nueva resolución formulada por pedido de las partes, el hombre no será sobreseído ni recibirá una pena tradicional aunque deberá acogerse a lo que dictamine el Tribunal para su custodia.

¿Qué medidas de seguridad podrían resolverse sobre Arrativel? Para este tipo de casos, la Justicia contempla la posibilidad de disponer medidas de tipo "curativas" que pueden ser más o menos severas según las características que se impongan en perjuicio del imputado. La más severa consistiría en el encierro obligatorio, tal como ocurrió en los durante la prisión preventiva.

Otras medidas pueden tener un carácter "ambulatorio", por lo que Néstor Arrativel podría ser enviado a un domicilio particular con la responsabilidad de un tutor o a un centro de día para poder continuar con su tratamiento psicológico y psiquiátrico, con todos los resguardos de rigor. "En todos los casos, lo que se intenta es neutralizar el peligro que claramente ya demostró esta persona", habían explicado otras fuentes judiciales consultadas por este medio.

 

Comentarios de usuarios de Facebook