Néstor Arrativel irá a juicio por el incendio histórico que destruyó Torres y Liva

Lo resolvió la Justicia de Garantías, en base al pedido que hizo la Fiscalía Nº6. En el debate, se buscará determinar la "medida de seguridad" que corresponde imponer al hombre teniendo en cuenta su "peligrosidad" para la sociedad.

10 de Diciembre de 2020 14:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Mar del Plata decidió llevar a juicio a Néstor Gustavo Arrativel, la persona en situación de calle que provocó el 15 de diciembre de 2019 el incendio que destruyó la distribuidora Torres y Liva y que es considerado como la tragedia más importante en la historia reciente de la ciudad.

Fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron la determinación que tomó días atrás Rosa Frende, la titular del Juzgado de Garantías Nº3, en base al pedido que había elevado el responsable de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº6, Juan Pablo Lódola, a cargo de la compleja investigación.

En principio, los distintos médicos, psiquiatrías y psicólogos que evaluaron al hombre de 54 años coincidieron que se trata de una persona que padece una "psicopatía" y que esa condición le impidió comprender la "criminalidad" del acto que cometió al iniciar el incendio que derrumbó la estructura de la distribuidora de Rivadavia y 20 de septiembre.

Sin embargo, los mismos profesionales que aportaron los dictámenes a la investigación judicial pusieron énfasis en que las características de la mentalidad de Arrativel lo convierten en un "sujeto peligroso para sí y pera terceros", lo cual habilita el disparador para llevarlo a un debate oral y público.

"Acá está claro que la persona es inimputable. No va a hacer un juicio tradicional en el que se discute la autoría o en el que se ve un desfile de testigos sino que lo que se va a discutir esencialmente es qué medida de seguridad corresponde aplicar para que no vuelva a generar un episodio como el que ocurrió", explicaron las distintas fuentes judiciales.

El pedido que fundó la fiscalía está en sintonía con el Código de Procedimiento Penal, donde se establece que la "medida de seguridad" en cuestión solo puede definirse en la instancia de un juicio. La ley descarta la posibilidad del dictado de un sobreseimiento en la etapa de investigación en caso de que se necesite avanzar con este tipo de medidas.

Hasta la fecha, la defensa oficial que representa a Arrativel sostiene una mirada distinta y considera que el hombre ya debería ser sobreseído sin necesidad de llegar al debate. Teniendo en cuenta que la resolución del Juzgado de Garantías recién se determinó a fines de la semana pasada, la abogada María Victoria Sosa sigue en plazo de recurrir la decisión para tratar de hacer valer su postura. Por estas horas - sin una presentación al respecto - el juicio está firme y solo resta que las autoridades judiciales determinen la fecha de realización.

La persona en situación de calle será enjuiciada por el delito de "incendio agravado por peligro de muerte para las personas y daño en concurso material entre sí", que contempla una pena en expectativa de entre 3 y 15 años de prisión. A lo largo de los últimos meses, por decisión de la jueza Frende, el acusado permanece aislado en el área de Sanidad de la Unidad Penal Nº44 de Batan, bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico, con medicación, según lo que pudo constatar este medio en el Servicio Penitenciario.

¿Qué medidas de seguridad podrían resolverse sobre Arrativel? Para este tipo de casos, la Justicia contempla la posibilidad de disponer medidas de tipo "curativas" que pueden ser más o menos severas según las características que se impongan en perjuicio del imputado. La más severa consistiría en el encierro obligatorio, tal como ocurre en los últimos meses en el marco de la prisión preventiva.

Otras medidas pueden tener un carácter "ambulatorio", por lo que Néstor Arrativel podría ser enviado a un domicilio particular con la responsabilidad de un tutor o a un centro de día para poder continuar con su tratamiento psicológico y psiquiátrico, con todos los resguardos de rigor. "En todos los casos, lo que se intenta es neutralizar el peligro que claramente ya demostró esta persona", se remarcó.

 

Comentarios de usuarios de Facebook