A nueve meses de su anuncio, Mar del Plata sigue sin la red de ciclovías

La primera etapa del proyecto, presupuestado en más de 70 millones de pesos, contempla la construcción de los primeros carriles destinados a usuarios de las bicicletas sobre las calles Brown entre San Luis y Jara y Mitre entre Colón y Paso. El Municipio busca financiamiento de Nación.

La primera etapa del proyecto contempla la construcción de 79 kilómetros de ciclovías. Foto: 0223.

5 de Junio de 2021 16:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pasaron nueve meses desde que el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro anunció el ambicioso proyecto que prevé la construcción de la primera red de ciclovías de Mar del Plata. Si bien las autoridades confiaban en poder inaugurar un primer tramo antes del último verano, hasta el momento no se avanzó en ninguna tarea.

La semana pasada, el intendente Montenegro y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, recibieron a Marcelo Barbieri, referente del ciclismo urbano de la ciudad, quien les reclamó por la falta de avances en la construcción de la red de ciclovías que se anunció en septiembre de 2020. Según pudo saber 0223, el Municipio busca gestionar fondos con el Ministerio de Transporte de la Nación para poder llevar adelante la obra cuyo presupuesto inicial ronda los 70 millones de pesos.

El proyecto inicial que el Municipio anunció nueve meses atrás contemplaba la construcción de las primeras ciclovías de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación sobre las calles Brown entre San Luis y Jara y Mitre entre Colón y Paso, con la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

En la primera etapa del programa, que se denominó "Impulso a la Movilidad Activa", se planteaba la construcción de 79 kilómetros de ciclovías a fin de garantizar la accesibilidad desde el oeste de la ciudad hacia el este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud.

El objetivo del proyecto apunta a facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos. Esto permite equilibrar el sistema de movilidad, asignar a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento y garantizar mayores niveles de seguridad.

Las ciclovías serían construidas en sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Además, tendrían una demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.

Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon, había expresado su intención de finalizar las primeras obras antes de la temporada de verano. Sin embargo, los plazos se demoraron por dilaciones en la confección del pliego para la millonaria licitación que aún no fue lanzada.

 

Por una ciudad más amigable para los ciclistas

En el encuentro con Bonifatti y Montenegro, Barbieri también pidió por la puesta en valor de la bicisenda emplazada en la ruta 88 que une a Mar del Plata con Batán. La falta de iluminación en la zona pone en peligro a los ciclistas marplatenses, que en el último tiempo se convirtieron en el blanco principal de los delincuentes.

Asimismo, también instó por el cumplimiento de la ordenanza N º 21.804 aprobada a mediados de 2014, la cual establece que las playas de estacionamiento y cocheras deberán contar con un espacio para este tipo de rodados de acuerdo a la capacidad habilitada.