Educación

5 de Junio de 2021 08:05

Clases: analizan los contagios y la vacunación para definir el adelanto o no de las vacaciones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Agustina Vila, ministra de Educación bonaerense.

Las opciones de adelantamiento, si es que finalmente se decide aplicar esa medida, son para la segunda semana de junio o, con más chances, para la primera de julio.

El Gobierno bonaerense esperará a que se confirme el efecto de las medidas de aislamiento estricto que vuelven a aplicarse desde esta medianoche para, junto con la variable del ritmo de la vacunación, definir si adelanta o no estas vacaciones de invierno, previstas originalmente para el 19 de julio.

La posibilidad de que sea la provincia la que finalmente decida sobre este punto quedó habilitada esta tarde, luego de que el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministro del área de todo el país, dejara esa definición en manos de cada jurisdicción. “La decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones”, informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Desde la Dirección de Educación y Cultura bonaerense que conduce Agustina Vila dijeron a DIB que las dos variantes clave serán el impacto de las medidas restrictivas y el ritmo del plan de vacunación. Sobre las primeras, los primeros análisis indican que existe una estabilización de la curva de contagios, aunque aún no se verifica una tendencia a la baja. Respecto del segundo, la llegada de dosis de diversos orígenes viene implicando un aumento del ritmo de las inmunizaciones. De hecho, el jueves se dio el récord, con algo más de 104 mil aplicaciones.

En principio, las opciones de adelantamiento, si es que finalmente se decide aplicar esa medida, eran para la segunda semana de junio o, con más chances, para la primera de julio. Desde el gabinete de Axel Kicillof indicaron sin embargo que aún no está tomada la decisión. 

El Consejo Federal de Educación planteó este viernes una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de Covid-19 ha impactado con mayor crudeza. Sobre adelantar el receso invernal, Trotta coincidió con que "en este momento excepcional la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos”.