Cuatro años de prisión por llevar un arma en la guantera del auto

En el juicio se condenó a Sergio Darío Salaverry Gabarain por un hecho cometido en diciembre de 2019 en el barrio Coronel Dorrego.

El juicio se realizo en el TOC 3.

6 de Junio de 2021 09:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que hace un año y medio fue aprehendido en el barrio Coronel Dorrego a bordo de un VW Vento en el que hallaron un revólver calibre .38 fue condenado a cuatro años de prisión tras un juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.  Las dos personas que esa tarde acompañaban a Sergio Darío Salaverry Gabarain lograron escapar.

Minutos después de las tres de la tarde del 22 de diciembre de 2019 personal policial y del Ministerio Público Fiscal perseguía un VW Vento hasta que lograron interceptarlo en la zona de Falucho y Coronel Suárez. Mientras que sus acompañantes logaron escapar, el conductor fue aprehendido en el lugar y en la gaveta del asiento del acompañante hallaron el arma cargada con seis municiones.

Fiscal Guillermo Nicora. (Foto: archivo 0223).

La discusión central en el juicio a cargo del Juez Fabián Riquert estuvo en las posturas contrapuestas del fiscal Guillermo Nicora y del defensor Wenceslao Méndez relacionada con la responsabilidad del imputado sobre el arma secuestrada dentro del vehículo.

Para el magistrado el arma se encontraba claramente a disposición del acusado y solo bastaba estirarse y tomarla de la puerta del acompañante ya que era un vehículo mediano por lo que sólo se requería un mínimo desplazamiento, de uno de sus brazos, para efectuar un disparo.

Abogado Wenceslao Méndez. (Foto: archivo 0223).

“Del mismo modo sucede cuando se guarda o esconde algo en la guantera, que también se encuentra ubicada del lado del acompañante. Es por ello, que la lógica, la experiencia y el sentido común, aplicadas a la prueba producida, me hacen afirmar que efectivamente Salaverry tenía la plena disposición del revólver del vehículo que conducía”, afirmó.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 no se consideraron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal ni atenuantes, aunque se valoró como agravante las condiciones en que se desarrollaba la portación junto a otros dos sujetos que también estaban armados.

Tras calificar a los hechos como constitutivos del delito de portación ilegal de arma de guerra declaró a Sergio Darío Salaverry Gabarain coautor y lo condenó a cuatro años de prisión, accesorias legales y costas. El tratamiento de la unificación de pena se pospuso por pedido de la defensa.

Comentarios de usuarios de Facebook