El 80% de los médicos graduados en Fasta ingresaron a las residencias

Se trata de profesionales de la salud recibidos en el mes de mayo en una tradicional casa de altos estudios de gestión privada que realizan practicas en diferentes instituciones de la ciudad.

Florencia Quevedo ingresó como residente en el Materno Infantil.

8 de Junio de 2021 11:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

A fines de mayo, en la Universidad Fasta se recibieron 42 nuevos médicos, formados íntegramente en la institución. Con estos egresos, la casa de altos estudios ya cuenta con 222 profesionales de la salud formados en el establecimiento.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Julia Elbaba, afirmó que el balance hecho en estos años de la Carrera en la ciudad, es sumamente positivo. “Demostramos que en Mar del Plata se puede formar médicos integralmente y eso es un avance. Era la carrera que toda la sociedad pedía, entonces confirma nuestra vocación de pioneros en ciencias de la salud. Fuimos los primeros en todas las carreras, las cinco carreras que tenemos abiertas de grado y las dos que tenemos de posgrado son las primeras en la ciudad” dijo Elbaba.

Los estudiantes de Medicina de la mencionada entidad, están en contacto con pacientes desde el primer año de la carrera. Además, en el sexto año realizan la Práctica Final Obligatoria, de un año de duración, desarrollada totalmente en ámbitos de atención ambulatoria e internación, así como salas de emergentología, quirófanos, salas de parto, de instituciones públicas y privadas, de la ciudad y la zona.

En la actualidad, los estudiantes realizan prácticas profesionales en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps); el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), El hospital Materno Infantil (Hiemi); la Clínica Pueyrredón; Clínica del Niño y la Madre;  Clínica 25 de mayo, Clínica Colón, y el Inareps, entre otras instituciones.

“Desde muy temprano en la carrera los alumnos toman contacto con la comunidad, van a los centros de atención primaria de la salud del municipio y ahí están en contacto con colegios, con clubes, con la sociedad de fomento para poder ver al paciente sano, ya que debemos practicar también la prevención. No queremos solo curar la enfermedad, le queremos mostrar a las personas que hay un modo saludable de vivir, que hay un modo responsable de cuidarnos los unos a los otros” explicó la profesional.

Según detalló la mujer, uno de los objetivos que se ponen los estudiantes y graduados de la Carrera, es poder postularse y acceder a las residencias médicas, para seguir especializándose en la profesión. En esta línea, Julia Elbaba comentó: “El 80% de nuestros graduados están haciendo la residencia. Esto les permite poder rendir un examen que es eliminatorio y para acceder a la formación de posgrado que hoy es sumamente necesaria y como decimos hace muchos años, nunca alcanza”.

“En todos los ámbitos en los que ofrecen residencia nuestros graduados, ganan, y no solo en Mar del Plata, sino también en Buenos Aires y el exterior” concluyó Elbaba.