El fallo del juez López no impide que puedan realizarse abortos en el marco de la ILE | 0223

El fallo del juez López no impide que puedan realizarse abortos en el marco de la ILE

Las mujeres y personas gestantes que necesiten acceder a la interrupción legal del embarazo podrán realizarlo de forma segura tal como sucedía antes de la sanción de la ley que garantiza el acceso al aborto.

Un grupo de mujeres defendió la ley del aborto a metros de una manifestación en respaldo al polémico fallo del juez Alfredo López.

9 de Junio de 2021 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Desde el lunes, día en el que se conoció la decisión del juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, de suspender la aplicación en todo el país de la ley que garantiza el derecho al aborto hasta tanto se defina su constitucionalidad, las discusiones en torno al tema volvieron a cobrar fuerza. Pero, más allá de las posturas a favor y en contra de la resolución del magistrado local, el interrogante es si una mujer o persona gestante puede acceder a la práctica en caso de que no lo desee.

El abogado defensor del amparista, Mauro D’Ipólito, afirmó este martes a 0223 que mientras esté en vigencia la cautelar dictada por López -es decir, durante el tiempo que se demore una sentencia firme en cuanto a la validez de la legislación aprobada por el Congreso de la Nación-, no se podrán llevar a cabo interrupciones voluntarias del embarazo. Sin embargo, los Ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación anunciaron que apelarán “inmediatamente” el polémico fallo y realizarán “todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de una ley votada por el Congreso de la Nación, que significa reducir las desigualdades que terminan en muertes, enfermedades y otros daños”.

Al mismo tiempo, se aclaró que podrán realizarse este tipo de procedimientos en el marco de la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (ILE), tal como sucedía antes de la aprobación de la ley. En decir, podrán acceder al aborto aquellas personas que requieran hacerlo, ya sea por la Causal Salud (cuando la continuación del embarazo genera peligro o pone en riesgo la salud de la mujer) o en casos de violencia sexual.

Desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de Mar del Plata garantizaron que seguirán "acompañando la decisión de las personas gestantes" tanto en el primer nivel de atención como en ambos hospitales público, tal como hicieron con las más de 500 personas que decidieron interrumpir un embarazo de forma segura. En consecuencia, voceros de la Red advirtieron que quienes tenían un turno previsto concurran a la consulta, mientras que quienes necesiten información al respecto, se comuniquen a los números 2236933256 (IVE/ ILE) y 2226933251 (métodos anticonceptivos).

La Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, está en vigencia en todo el territorio nacional.

El 28 de mayo, además, fue aprobado mediante la Resolución ministerial 1531/2021 el protocolo para la atención integral que ofrece una guía a los equipos y establecimientos de salud para que cumplan con la ley de IVE y atención posaborto, en el contexto del compromiso del Estado argentino con el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos establecidos en el marco jurídico nacional, específicamente, en la Constitución nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, el Código Penal y el Código Civil y Comercial de la Nación, así como por todas las leyes concordantes de protección de pacientes, mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, entre otras.