Dragado

15 de Julio de 2021 13:48

Estiman que en agosto comenzará el dragado en el Puerto de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La draga llegaría en agosto a Mar del Plata. Foto: Rohde Nielsen.

Lo adelantó el titular del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia. Aseguró que en los próximos días se firmará el contrato millonario con Rohde Nielsen, la empresa a la que se adjudicó la obra de mantenimiento. 

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata tienen expectativas de firmar en los próximos días el contrato con la empresa Rohde Nielsen para que en agosto ya pueda estar presente en la ciudad la draga que permitirá llevar adelante la obra de mantenimiento del Puerto local que se ha visto demorada en los últimos meses.

Gabriel Felizia, el titular del organismo que depende de la Provincia, aseguró a 0223 que está "todo en orden y avanzado" y que solo restan definir "algunas cuestiones administrativas" para fijar la fecha de inicio del trabajo. "Deberíamos estar firmando la próxima semana el contrato. Estamos muy pero muy cerca de eso. Y si eso resulta así, podríamos decir que la draga va a estar el mes próximo", ratificó.

En enero de este año, se había trazado una proyección de obra para remover unos 560 mil metros cúbicos de sedimentos que afectan puntos considerados vitales para la operatoria portuaria. A pesar de la demoras en los plazos iniciales, el funcionario dijo que la firma danesa deberá remover "un poco mas" de metros cúbicos con respecto a lo que se había planteado. "No hay una gran diferencia. Y además la obra no se contrata por metro cúbico de arena exraída sino por profunidades determinadas en el pliego y que se van controlando con batimetrías", aclaró al respecto.

El foco estará puesto en garantizar el mantenimiento del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, área de giro de la posta de inflamable y frentes de amarre que corresponden a las secciones octava y novena del Espigón 2, pero la "urgencia", según reconoció Felizia, hoy pasa por el área de giro de la posta de inflamable.

Se espera que Rohde Nielsen traiga a Mar del Plata su draga de succión Idun R para avanzar con la tarea. Una vez que arribe y comience a ejecutar las obligaciones impuestas por contrato, tendrá un plazo aproximado de 150 días para poder optimizar la navegabilidad de los distintos sectores de la estación marítima.

A esta instancia se pudo llegar luego de la firma de dos convenios marco entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Ministerio de Transporte de la Nación. Uno de ellos de asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. El otro de asistencia financiera, que garantiza un aporte del Estado nacional de 200 millones de pesos para la ejecución de esta obra.

 

 

Compartir
Compartí esta nota