Pobreza

16 de Julio de 2021 11:20

El 80% de las personas que concurre a los CBE necesita mayor asistencia estatal

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Un informe revela la problemática de las poblaciones más vulnerables.

El porcentual se desprende del Cuarto Informe Técnico realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los principales problemas son de alimentación y desempleo. “No son problemas nuevos, pero se agravaron por la pandemia”, dicen.

Como ocurre desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con el Conicet presentó el Cuarto Informe Técnico realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata dentro del Proyecto Monitoreo y seguimiento de las estrategias para minimizar la circulación del Covid 19 en el Municipio de General Pueyrredon que realizó tras encuestar a los responsables de 18 de los 33 CBE que hay en la ciudad.

Según detalló Marcela Ferrari, directora del Proyecto a 0223 Radio, este nuevo trabajo arrojó resultados similares al último relevamiento que había realizado la casa de altos estudios.

“Los principales problemas  se repiten, son por alimento y falta de trabajo. Nosotros decimos que son problemas estructurales, es decir que no es nuevo el problema de alimentación o de falta de servicios, pero se agravaron por la pandemia”, relató Ferrari al tiempo que consideró que al consultar a los responsables de los Comité Barriales de Emergencia, confirmaron el “acostumbramiento al virus” con el que conviven los habitantes de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Según indicó Ferrari, respecto a las problemáticas que afectan a las familias, la mención a nuevos problemas se reduce porque los encuestados van conformando un discurso que los incorpora. Las afectaciones asociadas a la pandemia, referidas a las dificultades que surgieron a la par de la diseminación del virus, ya no son reconocidas como novedosas sino como emergentes que permiten visibilizar la profundización de las problemáticas estructurales de las comunidades vulnerables de la ciudad.

Además, el informe revela que la imposibilidad de acceder a elementos de higiene en las comunidades vulnerables de la ciudad es alta, debido al costo, el incremento de precios, los faltantes en stocks y porque el Estado o las instituciones que colaboran en paliar la emergencia sanitaria no los reciben en cantidad suficiente. “Los referentes de los CBE mencionan que la dificultad para acceder a dicho elementos siempre supera el 60%”, dijo

“Al menos un 80% de los referentes de CBE, actores en contacto con las comunidades, dieron cuenta de la existencia de casos de familias que necesitan una mayor colaboración por parte del Estado y, al indagar por el tipo de asistencia que requerirían estas familias se destacan cuestiones ligadas a los contagios de Covid-19 y a la falta de atención adecuada que esos casos requerían”, refleja el texto.

Compartir
Compartí esta nota