Horacio Zeballos, desde Tokio: "Es un sueño hecho realidad, se me pone la piel de gallina"

A horas de su debut junto a Andrés Molteni en el dobles, el marplatense dialogó con 0223 desde Japón. Su ilusión de medalla, la "buena onda" con "Lele" Usuna, la convivencia en la villa olímpica y más. 

La felicidad del marplatense Zeballos, con los anillos olímpicos de fondo, una postal que todo deportista anhela tener.

23 de Julio de 2021 10:34

A los 36 años, el marplatense Horacio Zeballos está a horas de hacer su debut en un Juego Olímpico, y lo vive con plena emoción. Desde Tokio, el tenista argentino más ganador en la modalidad dobles, dialogó con 0223 antes de salir a la cancha 11 del Coliseo Ariake para hacer su estreno junto a Andrés Molteni en el partido ante los británicos Jamie Murray y Neal Skupski, un cruce por demás difícil. "Es un sueño hecho realidad", sostiene el surgido del Edison Lawn Tenis. El partido comenzará a las 23 de esta noche. 

Horacio, sexto en el ranking mundial ATP de dobles, jugará con Molteni -33 años-, con quien consiguió ya dos títulos en Atlanta 2016 y Buenos Aires 2018. Y desde el miércoles, junto a Nadia Podoroska, jugará el doble mixtos, toda una novedad. Tendrá doble chance de alcanzar una medalla.

-De la avenida Edison a un Juego Olímpico, ¿qué se siente estar viviendo esta primera experiencia olímpica, ya en el tramo final de tu trayectoria?

-Obviamente es un sueño hecho realidad. Desde chiquito jugando en el Edison, tantas competencias con amigos, jugar en el frontón, y siempre representando a Argentina. Ver los Juegos Olímpicos desde chico por la tele, se hace ahora realidad. Estaba en mi lista de objetivos deportivos. En este momento se me pone la piel de gallina, y estoy super contento de haberlo logrado, disfrutándolo día a día.

-Llegaste hace unos días, ¿cómo se vive el clima en la villa olímpica? 

-Es hermosa la convivencia acá en la villa. Todas las noches tratamos de bajar y charlar un rato con los deportistas, hay una especia de patio con sillas para poder estar, nos encontramos con diferentes deportistas, charlamos un montón con los chicos del básquet, voley, handball, jugamos a las cartas.

-¿Te has encontrado con los otros cuatro deportistas marplatenses que competirán? ¿Tenes vínculo cercano con alguno/a de ellos?

-Me acerqué a hablar, porque tenemos la mejor onda,  con "Lele" Usuna. Muy lindo el momento que compartimos y es una de las cosas que estoy tratando de aprovechar en las olimpiadas, ¿no?, empaparme de otros deportes, conocerlos, que me conozcan, es una de las cosas que más hice además de estar a full y entrenar estos días previos. Pero con Leandro, la mejor, le estuve preguntando y aprendiendo sobre su competencia. 

-Siempre fuiste de disfrutar cada torneo importante, relajarte. ¿Un juego olímpico es distinto a todo? ¿Se vive como un viaje de egresados?

-Sí, sí. Desde que me levanto hasta que me voy a dormir estoy con una alegría inmensa, disfrutándolo, intento hacer eso a lo largo de mi año, pero en este momento, un torneo que se juega cada cuatro años, que es olímpico, lo disfruto más aún.

Horacio, con Andrés Molteni, su dupla en Tokio.

-Acostumbrado a una dupla exitosa con Marcel Granollers, ¿cómo será jugar con Andrés Molteni y qué expectativas tienen para la participación conjunta?

-A ´Molto´ lo conozco hace mil años. Desde los 9 o 10, que iba a entrenar en los veranos al club de mi viejo, y tenemos una gran relación. Estos días entrenamos bárbaro, con muy buen feeling, sabemos que tenemos un partido duro, muy difícil. Pero vamos a dar batalla, vamos a salir a ganarlo, dar lo mejor, ojalá se nos de. Y sino, quedarnos tranquilos por haberlo dado todo.

El predio del Ariake Coliseum, en la isla artificial de Ariake del barrio de Kōtō, donde se jugará el tenis en los Juegos Olímpicos.

-Jugar con Nadia Podoroska será algo novedoso, ¿has hablado y entrenado ya con ella?

-Con Nadia estamos muy bien, la mejor predisposición. Entrenamos los primeros días, lunes y martes lo hicimos juntos. Nos fuimos conociendo más, compartimos toda esta semana para afianzar un poco más la amistad. Es una genia, juega muy bien, me encanta el estilo que tiene y seguramente vamos a poder entrenar un poco más porque el doble mixto arranca recién el miércoles. Ojalá que le vaya bien en singles, pero más allá de eso tendrá algún día libre y seguramente volvamos a entrenar.

-¿Cómo vive la familia a la distancia esta participación olímpica, en especial en Mardel? 

-La familia es como si estuviera acá. Todos los días hablando y mandándole fotos y videos de la villa, realmente me bancan muchísimo. Cuando viajo semana a semana, les debo un montón a ellos. Fui a Mar del Plata un poco durante la pandemia, lamentablemente menos de lo que quería. Intentaré volver cuando terminen estos torneos, pero está complicado volver a Argentina, también tener el tiempo justo para ir a la ciudad. Los extraño un montón, obviamente está toda mi familia y quisiera verla más seguido. 

-Venís de un Wimbledon inolvidable, ¿qué significó haber llegado a una final en la catedral del tenis?

-Wimbledon fue una alegría inmensa, fue otro gusto que me pude dar, lo disfruté del primer día al último. En especial los últimos días que quedaba poca gente y podía moverme como pez en el agua en esas instalaciones que son tan hermosas. Fue único. Lo disfruté un montón, jugué un gran nivel de tenis encima. Fueron dos semanas redondas.

-¿Te imaginas trayendo una medalla?

-Por supuesto lo imagino y lo sueño. No me cuesta nada. Estoy jugando un gran nivel de tenis este año, sería un sueño hecho realidad. Uno siempre se visualiza ganando lo que sea. Yo ya me he visualizado con la medalla. Eso me deja tranquilo porque voy a entrar a la cancha con todo.