Hoteleros: "Provincia tiene preocupación por la salud pero no por las fuentes de trabajo"

Lo manifestó Eduardo Palena, referente del sector hotelero marplatense, que criticó la falta de apoyo por las vacaciones de invierno. Piden que se los exima del impuesto inmobiliario. 

Los hoteles funcionan muy poco por la falta de turismo que hay por la pandemia. (Foto archivo:0223)

6 de Julio de 2021 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el sector hotelero gastronómico de Mar del Plata cuestionaron la decisión del gobierno bonaerense de no impulsar el turismo en las vacaciones de invierno  y consideraron que las autoridades les preocupa la salud pero no el empleo.

Días atrás, el gobernador Axel Kicillof planteó que estará abierta la circulación entre ciudades, no se pedirán testeos previos y estará permitida la gastronomía, hotelería y los espectáculos con aforo, pero no hará campañas fomentando el turismo porque es un momento sanitario "muy delicado".

Ante esta realidad, Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) Mar del Plata, consideró que "la provincia intenta que la gente no circule y eso nos afecta y mucho porque necesitamos trabajar. De 60.000 camas que tiene Mar del Plata, el último número que tenemos es que habrá disponible 14.000 y puede que hoy sean menos", expresó en diálogo con 0223 Radio. 

En ese marco, cuestionó los "oídos sordos" de la Provincia ante el pedido para eximir del impuesto inmobiliario de los hoteleros. "Hay preocupación por la salud pero no por las fuentes de trabajo", esgrimió Palena, que sostuvo que hay "una mentalidad cerrada por un cierre profundo" de la actividad e insistió que durante el verano "no hubo contagios" en los hoteles.

"En Mar del Plata hemos llegado en un momento al 26% de desocupación y eso es en gran medida por el turismo, que mueve a toda la ciudad", señaló.

Por último, valoró el apoyo del Municipio para condonar las tasas, "ya que han entendido la realidad" pero insistió con la eximición del impuesto inmobiliario. "Los números grandes están en Provincia y Nación, porque un hotel 5 estrellas paga de impuesto inmobiliario, 16 millones de pesos por año, un 4 estrellas, 5 o 6 millones. Son números que no se están pagando. Ya hemos dicho en una solicitada, que no los estamos pagando y privilegiamos el pago de salarios. Estamos apuntando a poder trabajar pero hasta que no se vacune, esto no va a cambiar", completó Palena.