Tránsito

7 de Julio de 2021 15:52

Impulsan un tope al monto que pagan quienes tienen un vehículo secuestrado en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Es una propuesta que elevó el bloque de concejales del Frente de Todos. La suma se busca aplicar en aquellos casos donde la estadía en el predio municipal se extiende por un período muy prolongado, acumulando una deuda significativa para el propietario del rodado.

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó este miércoles un proyecto de ordenanza que busca fijar un tope máximo al monto que deben pagar quienes tienen un vehículo secuestrado por el Municipio por haberse encontrado en infracción o en otra situación irregular.

La iniciativa fue impulsada por la concejala Virginia Sivori y propone actualizar "el valor de las sumas máximas a pagar en concepto de acarreo y estadía" de autos, motos y vehículos utilitarios que ya estaban previstas en la ordenanza N° 22.862, que fue promulgada en octubre de 2016 pero que, a la fecha, no se aggiornó.

"Es necesario contar con un método de actualización claro y simple de las sumas máximas a abonar, permitiendo, a la vez, descongestionar el predio donde se ejecutan las estadías, mejorar la cobrabilidad de las multas y otros conceptos, y facilitar la recuperación de los móviles por parte de las y los titulares de los mismos", se argumentó, en el texto de la propuesta al que tuvo acceso 0223.

A su vez, fuentes legislativas consultadas por este medio confiaron que la iniciativa permitiría "resolver el problema de varias personas que tienen los autos confiscados durante mucho tiempo y no los pueden retirar" por razones económicas. "Esto se aplicaría en aquellos secuestros que se extienden por un período muy prolongado y acumulan deudas impagables", graficaron.

El cálculo para fijar el monto se basa en las unidades fijas (UF) equivalentes a un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata, la misma metodología que se aplica para definir el tenor de las infracciones de tránsito. El último costo monetario de esta unidad es de $91, según lo que se ha informado oficialmente.

De esta manera, los titulares de motociclestas que tengan su rodado secuestrado por mucho tiempo solamente deberían pagar 80 “UF”s, es decir, 7.280 pesos. Los propietarios de autos particulares deberían abonar 150 "UF's", lo que se traduce en 13.650 pesos, mientras que para los responsables de vehículos utilitarios el costo asciende a 200 "UF's", es decir, 18.200 pesos.

"Los mismos se entregarán en las condiciones en que se encuentren, dejando constancia de ello en acta especial en la cual el propietario renuncia a cualquier reclamo ulterior. En los casos que el vehículo se retire rodando, deberá acreditar estar al día con el seguro contra terceros", se indicó, para cada caso.

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota