Ni los fines de semana largo alivian la profunda crisis que atraviesa a la hotelería de Mar del Plata

La ocupación apenas llega al 28 por ciento, pase a que el número de plazas disponibles en los establecimientos es uno de los más bajos en la historia turística de la ciudad. 

Los últimos dos feríados no se tradujero en un importante movimiento para el sector. Foto ilustrativa: archivo 0223.

9 de Julio de 2021 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los fines de semana largo que suelen traer cierto oxígeno turístico a Mar del Plata por ahora no permiten aliviar la profunda crisis que arrastra la hotelería desde el año pasado, en el marco de la pandemia del coronavirus.

En este fin de semana marcado por el feriado del 9 de julio en conmemoración del Día de la Independencia, la ocupación en el sector apenas llega al 28 por ciento, según confirmó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Los empresarios consultados por 0223 aclararon, además, que el porcentaje se desprende de las 19 mil plazas que hoy solo tiene la ciudad bajo disponibilidad, lo cual representa uno de los números más bajos en la reciente historia turística.

Tanto la asociación como representantes del Ente Municipal de Turismo (EMTuR) recordaron que Mar del Plata suele tener entre 60 y 70 mil plazas hoteleras en funcionamiento para albergar a los miles de visitantes que vienen a disfrutar de una "escapada".

Hoy, la cifra se ve notablemente reducida a raíz de la importante cantidad de establecimientos que permanecen con sus puertas cerradas frente a la crisis que impuso el Covid-19. En abril, ya se contabilizaba el cierre de unos setenta hoteles en la ciudad.

En la asocación de los hoteleros aseguraron que los espacios de alojamiento que acusan la "mejor ocupación" son aquellos de primera categoría, es decir, de 4 o 5 estrellas. Y así, la triste postal se repite durante los fines de semana largo.

En el Día del Padre, el Emtur también había advertido un muy bajo nivel de reservas a nivel local. "La cantidad de reservas es muy baja por la incertidumbre que se está viviendo", había dicho a este medio el presidente del ente, Bernardo Martín, quien agregó: "Estamos tratando acompañar al sector desde nuestro lugar porque está pasando el momento más crítico de su historia".

Mientras la posibilidad de una reactivación económica se dilata por los vaivenes del Covid-19, los empresarios locales relacionados con la industria turística miran con alguna expectativa las vacaciones de invierno, cuyo desarrollo finalmente fue ratificado por el Gobierno de Axel Kicillof.

Del 19 al 30 de julio, no se impondrán restricciones significativas.  A cada turista, solo se le exigirá el Certificado Turismo en la App Cuidar, y también se confirmó el funcionamiento de la hotelería, la gastronomía, los teatros y otras actividades. 

"Confiamos en que con todo lo que aprendimos, el compromiso de cada turista y operadores, y con el acompañamiento del Estado nacional, provincial y municipal también vamos a poder tener la mejor temporada de invierno posible", dijo al respecto el ministro de Producción, Augusto Costa.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook