Amor prohibido, traición y final trágico: cómo la torre Belvedere se transformó en el Torreón del Monje

El Torreón del Monje es una de las referencias paisajísticas automáticas de Mar del Plata, además de ser testigo del paso del tiempo en la ciudad. Historia del mítico lugar que supo alojar a la elite marplatense.

24 de Agosto de 2021 11:51

En 1927, Ernesto Tornquist, un empresario miembro de la elite porteña, encargó la construcción de una torre con vista al mar al arquitecto alemán Karl Nordmann, que realizó un edificio que remontaba a la época medieval. Se lo denominó Torre Belvedere.   

Inaugurado en 1929, se transformó en la sede del Pigeon Club local, un aristocrático espacio en el que se practicaba el tiro a la paloma, deporte preferido por la aristocracia que solía veranear en la villa balnearia. 

Tiempo después, un picapedrero italiano encontró un cofre entre las rocas cercanas al Torreón, en donde se hallaba un papiro en el que se relataba la historia de amor fallida del soldado Alvar Rodríguez y Mariña, junto con un plano y 50 monedas antiguas. Entonces Tornquist, que ya pensaba en que un edificio de las dimensiones del Belvedere necesitaba una leyenda, aprovechó la oportunidad. 

Según el manuscrito, hacia fines del siglo XVII existía una fortaleza construida sobre Punta Piedras por el Padre Ernesto Tornero, perteneciente a la Orden de los Calvos. En la torre vivía el soldado Alvar Rodríguez, encargado de custodiar el lugar y mantenía buena relación con los indígenas que provenían de la Reducción del Lago. Fue así que conoció a Mariña, y comenzó una historia de amor. 

Si querés leer la nota completa suscribite de forma gratuita al material exclusivo para lectores de 0223 y lo recibirás en tu mail.