Columna de miércoles

25 de Agosto de 2021 21:25

Una campaña que se calentó, se aplacó y ahora se prepara para la recta final

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La campaña entra en la recta final y los marplatenses se preparan para votar.

Los cruces entre Montenegro y Raverta amenazaron con calentar la campaña, pero la intensidad bajó. Al menos, por ahora. 

No es fácil hacer campaña. La pandemia y los daños colaterales que trajo consigo hacen que los vecinos estén menos predispuestos de lo que normalmente están ante una elección legislativa (siempre menos atractiva que una ejecutiva). Y si había algún interés, la foto del presidente Alberto Fernández en pleno festejo del cumpleaños con la primera dama y sus amigos, terminó de sepultar la expectativa ciudadana, al tiempo que corrió el eje de la campaña nacional.

Todo ese combo repercute en Mar del Plata, donde la campaña electoral transcurre sin mayores sobresaltos. Hay un elemento que permite esa calma: ninguno de los espacios mayoritarios tiene interna a nivel local. Distinto sería si Juntos o el Frente de Todos hubiesen tenido más de una lista en el cuarto oscuro.

Hubo algunos días en que pareció que el clima podía recalentarse. El intendente Guillermo Montenegro, en una entrevista con 0223, lanzó un dardo dirigido directamente a los candidatos del Frente de Todos: “Veo gente sacarse fotos en lugares productivos y hace un año no los veía ahí. Ojalá no sea sólo por la campaña”.

 

La frase sorprendió. No por el contenido. Días antes, Angélica González, la candidata a concejal de la Coalición Cívica, había cuestionado con términos más duros a sus pares del Frente de Todos que habían pedido un acompañamiento real del Ejecutivo local a los sectores golpeados por la pandemia. “Se borraron en el momento más difícil de la pandemia”, acusó la actual concejal. Sin embargo, que la crítica llegue directamente de la boca del intendente llamó la atención.

No fue un exabrupto, ni un descuido de Montenegro. Desde el momento que se sentó para dar la entrevista buscó cuándo lanzar ese dardo, que repitió en otras entrevistas posteriores y en una actividad que realizó la semana siguiente.

La respuesta al intendente y principal referente de Juntos en Mar del Plata llegó de la misma altura: Fernanda Raverta, directora Ejecutiva de Anses y líder del Frente de Todos, enumeró la asistencia que la Nación y la provincia les dieron a los sectores más castigados por la pandemia. “Donde vamos nos encontramos con marplatenses que reconocen el enorme esfuerzo del Gobierno Nacional en cuidar el trabajo”, replicó Raverta, quien sigue construyendo su sueño de convertirse en la primera intendenta mujer en la historia de Mar del Plata.

 

En el gobierno local sacan a relucir que el bloque de concejales del Frente de Todos abandonó la comisión de reactivación. El momento en que eso ocurrió varía: desde el oficialismo aseguran que fue cuando los comerciantes y sectores productivos más necesitaban las aperturas; desde el Frente de Todos afirman que fue cuando la situación sanitaria se agudizó y de sostener las aperturas el sistema de salud hubiese colapsado. En rigor, ambos postulados son ciertos y cada cual utiliza el que mejor le sienta.

La discusión no se agota allí. Desde el bloque opositor le reprochan a Montenegro que su discurso “a favor de los que laburan”, en realidad, no estuvo acompañado de ninguna medida concreta. “Muchos empresarios pudieron llegar hasta acá por los ATP. Y los pedidos para eximir tasas los presentamos nosotros. Ahora que estamos en campaña Montenegro los presentó como propios”, dispararon desde el Frente de Todos.

 

En el entorno de Virginia Sívori, la primera precandidata a concejal de la lista, celebran la recepción que tienen en cada recorrida que realizan en empresas o reuniones con referentes de los distintos sectores productivos. “Cuando vino (Victoria) Tolosa Paz nos reunimos con sectores del turismo y nos pidieron medidas para ayudar al sector. A los pocos días se lanzó el Previaje II y este viernes se van a reunir en Mar del Plata con Lammens y Costa (ministro de Turismo de la Nación y su par de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia)”, contó una fuente del Frente de Todos.

Desde el entorno de Montenegro creen que la postura de los candidatos del Frente de Todos en apoyo a la producción marplatense es “forzada”. “Cada uno sabe qué hizo”, dijo Montenegro en aquella entrevista y reconoce a Fernando Muro, el primer candidato a concejal, como el funcionario que más estuvo junto a los comerciantes. El actual secretario de Desarrollo Productivo fue el que recibió a todos los sectores durante los momentos más difíciles de la pandemia y trabajó con muchos de ellos en la elaboración de los protocolos que luego se enviaban a la Provincia a la espera de una autorización para funcionar.

También lanzaron algunas chicanas para sus contrincantes. “Se ve que les gusta nuestra agenda porque la copiaron bastante”, ironizó un dirigente.

En medio de esa pelea, recogió el guante Horacio Taccone, el candidato a senador de Vamos con Vos y concejal de Acción Marplatense, que buscó no dejar en manos exclusivas del Frente de Todos el nombre de “la oposición”. El edil recordó los proyectos que impulsó su espacio en pos de acompañar a los sectores productivos de Mar del Plata y buscó así meterse en una discusión que aparenta ser un mano a mano entre los dos espacios mayoritarios de la Argentina.

Esa polémica, que pudo ser el puntapié inicial de un calentamiento de la campaña, parece haber sido un espasmo que no se repitió. “Y no creo que se repita. Creo que ese va a ser el momento más polémico de la campaña”, analizó un dirigente oficialista. Desde la otra vereda se mostraron menos seguros de que esta calma se mantendrá: "Por ahora será así, veremos qué pasa en la recta final".

Seguirá sí el desfile de los principales candidatos y referentes. Mar del Plata ya recibió a Tolosa Paz, Sergio Palazzo y Vanesa Siley; a Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes y Emilio Monzó. Este miércoles estuvo Florencio Randazzo; también vinieron Nicolás Del Caño, Alejandro Bodart y Néstor Pitrola. A las visitas de Lammens y Costa también se le sumará Graciela Ocaña este fin de semana, por citar algunos.

 

Para apaciguar incluso las aguas internas, este miércoles el intendente encabezó una reunión de gabinete en la que se mostró con sus funcionarios-candidatos y también con los dirigentes radicales que componen su gabinete. Es cierto que en la lista de concejales se selló la unidad, pero el espacio que lidera el intendente competirá a nivel seccional y nacional con el que encabeza Maxi Abad. “Más allá de la elección seguimos y seguiremos trabajando todos juntos”, señaló un hombre cercano al intendente.

Hasta el momento, la campaña siguió la lógica de tensión - distensión. Cada espacio analizará en el tramo final de la campaña, de acuerdo a intereses si la estrategia adecuada es consolidar lo propio o tener una actitud más aguerrida. El tiempo y las encuestas lo dirán.

 

 

Compartir
Compartí esta nota