Tenía droga en el auto pero lo absolvieron por errores en el accionar policial

El hecho ocurrió en noviembre de 2017. A partir de la prueba presentada en el debate y el planteo de la defensa se declaró la nulidad del procedimiento.

Droga y dinero secuestrado en el nulo procedimiento. (Foto: archivo 0223).

27 de Agosto de 2021 09:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un mal accionar inicial que generó la nulidad de todas las actuaciones posteriores. Así podría resumirse el resultado del juicio a un joven acusado de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización que fue aprehendido en noviembre de 2017 y que fue absuelto tras un debate en el Tribunal Oral en lo Criminal 4.

A Matías Falquehnagen lo interceptó un móvil del Comando de Patrullas en inmediaciones de 25 de Mayo y La Rioja, a pocos metros del lugar donde había discutido con una mujer. Los oficiales descubrieron que en el interior del VW Golf llevaba 367,4 gramos de marihuana distribuidos en 23 envoltorios, casi ocho mil pesos y tres celulares.

El abogado defensor Mariano Ayesa pidió la declaración de nulidad de la requisa del automóvil y del secuestro del celular al considerar que no fue legal la actuación policial que buscaba un arma de fuego que nadie había informado que existía, máxime cuando los cacheos preventivos de los ocupantes habían arrojado resultado negativo y no existían razones de urgencia para tomar esa medida.

El arma supuesta y las contradicciones

Durante la audiencia de debate la Subteniente María Salinas y el Oficial Luis Pereyra coincidieron en afirmar que en la esquina de Independencia y 9 de Julio desde la camioneta de una empresa les hicieron señas y les dieron a entender que los ocupantes del VW Golf habían exhibido un arma para amenazarlos.

Los funcionarios interceptaron el rodado cuando detuvo su marcha por un semáforo e hicieron descender a Falquehnagen, a otro hombre y a una mujer que tenía una criatura en brazos. Ante las preguntas de la defensa y del fiscal Leandro Favaro sostuvieron que tras los cacheos negativos revisaron la puerta del conductor en la búsqueda de un arma porque era “el lugar más frecuente donde se llevan”.

Juez Alfredo Deleonardis. (Foto: archivo 0223).

Sin embargo durante el debate uno de los testigos que había sido amenazado por el imputado afirmó que no le habían mostrado arma alguna mientras que desde la empresa citada en el acta de procedimiento negaron esa versión.

Para el Juez al no haber prueba alguna de la detentación de armas de fuego por parte de los ocupantes del VW Golf “la actuación policial sólo podía circunscribirse a identificar a esas personas, practicar a su respecto el cacheo preventivo, a los fines de descartar que los identificados pudieran poseer consigo algún elemento peligroso, utilizable para resistirse al procedimiento o para fugarse”.

Tras aclarar que correspondía privar de todo efecto jurídico al procedimiento policial en lo relativo al secuestro del material estupefaciente y del teléfono móvil que utilizaba el imputado, declaró la nulidad del mismo. A continuación absolvió libremente a Matías Falquehnagen en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en razón de no haberse acreditado la existencia del hecho en su exteriorización.